Diplomado en Artes Contemplativas
Edición Online
Abril - Diciembre 2025
Dos sábados al mes

PRESENTACIÓN
El Diplomado en Artes Contemplativas es un programa de estudio y práctica que busca establecer puentes entre la disciplina meditativa, el despertar de nuestra creatividad y el quehacer artístico. La práctica de la meditación y las enseñanzas budistas acerca de la atención plena constituyen una fuente de sabiduría experiencial que no sólo pueden conducirnos a una vida más consciente y despierta, sino que además tienen mucho que aportar para nutrir nuestros procesos creativos e iniciar un viaje personal hacia una genuina expresión artística.
Al aproximarnos a las cualidades de presencia auténtica, apertura atenta y conexión con el ahora de nuestra experiencia que nos brinda la meditación, encontramos también una invitación a relacionarnos de manera fresca y directa con la energía creativa que portamos por naturaleza. Descubrimos que la capacidad de crear y expresar constituye un rasgo inherente de nuestro potencial humano, así como una de las formas más inspiradoras de explorar nuestra riqueza interior y de relacionarnos con la magia del mundo. Cuando somos plenamente quienes somos y estamos abiertos al mundo, naturalmente respondemos con un gesto creativo. De este modo, el arte y la creación se nos ofrecen como expresiones vivas de un genuino camino espiritual; una forma valiosa de traer visión, brillo, conexión y sentido a nuestras vidas.
A diferencia de la noción bien difundida en nuestra cultura de que la creación artística está destinada solamente a un puñado de seres dotados de genialidad, destreza especial o talento, el budismo propone una perspectiva en la que el arte y la creación son concebidos como los frutos de un estado mental al que puede acceder cualquier ser humano. La creatividad es un don entregado a todos y todas: podemos convertirnos en artistas de nuestra propia vida y establecer una relación viva con la expresión artística. Al explorar la espaciosidad y frescura que nos brinda la práctica meditativa, al indagar en nuestra percepción de las cosas como son, al contactar con la riqueza del mundo fenoménico y apreciar los detalles de nuestra experiencia, hallamos un sendero que nos conduce a imbuir de creatividad y arte nuestro mundo cotidiano. Asimismo, encontramos una forma de trabajar con nuestros bloqueos y obstáculos, aprendiendo formas de manifestar una energía creadora que está marcada por la espontaneidad, la frescura y el juego.
Este diplomado está dirigido a cualquier persona que busque cultivar su atención plena y su creatividad. El énfasis del programa estará puesto en la práctica de meditación como fuente del proceso artístico, así como en la exploración experiencial de las fuentes teóricas en torno a las relaciones del dharma budista y la actividad creadora. Más que centrarnos en alguna disciplina artística en particular, transitaremos por una diversidad de medios y expresiones, profundizando en los fundamentos de un quehacer creativo que tenga vocación contemplativa. También se compartirán ejercicios individuales y grupales destinados a encender el potencial creador de los participantes. Finalmente, el diplomado contempla la posibilidad de plasmar lo aprendido a través de la creación de alguna obra o expresión de arte contemplativo. Los participantes podrán así compartir los frutos de su creatividad despierta.
HORARIO
Dos sábados al mes
Abril a Diciembre 2025
10 - 13HRS CHILE
14 - 17HRS ESPAÑA
10 - 13HRS ARGENTINA
8 - 11HRS MEXICO
8 - 11HRS COLOMBIA
A QUIÉN VA DIRIGIDO
A todo público. A cualquier persona que quiera adentrarse abiertamente en la exploración de los procesos creativos y esté dispuesta a hacer un camino con la práctica de meditación, el estudio de las enseñanzas budistas y el compartir con otros.
No es requisito ser artista, ni budista, ni practicante de meditación.
Este programa no se centra en alguna disciplina artística en particular.
VALOR
990 USD - 990.000 CLP
(facilidades de pago: hasta 10 cuotas)
CONTENIDOS

Unidad 1. Asentarse en el espacio del arte contemplativo.
-
Meditación y proceso creativo.
-
Descubrir el espacio plenipotencial.
-
Nociones de Arte Dhármico, apreciar la naturaleza de las cosas.
-
Amistad incondicional con nuestro potencial creativo.
-
Trabajar con el bloqueo creativo.

Unidad 2. Navegar las aguas del arte contemplativo.
-
Crear desde una mente apaciguada.
-
La sabiduría de crear desde la no-agresión.
-
Descubrir nuestra percepción despierta.
-
Conectar con un sentido de visión clara.
-
Trabajar con nuestra ansiedad por el resultado.

Unidad 3. Nutrir la tierra del arte contemplativo.
-
Conectar con un sentido de riqueza en nuestras creaciones.
-
Descubrir nuestros recursos creativos.
-
Crear desde una presencia auténtica.
-
La sabiduría de la ecuanimidad expansiva.
-
Trabajar con la idea de insatisfacción por lo que producimos.
Unidad 4. Encender el fuego del arte contemplativo.
-
Experimentar el arte en la vida cotidiana.
-
Magnetizar nuestro mundo desde una “acción desinteresada”.
-
La sabiduría del discernimiento y de percibir los detalles.
-
Crear desde el deseo, explorar nuestra mirada apasionada.
-
Trabajar con nuestro apego y arrogancia.


Unidad 5. Avivar el viento del arte contemplativo.
-
La acción en el proceso creativo.
-
Crear desde la ejecución espontánea.
-
La sabiduría de la destrucción de la pereza.
-
Conectar con acciones al servicio de la creación.
-
Trabajar con el exceso de perfeccionismo, ambición y comparación.
Equipo Docente
Equipo Docente confirmado