PRESENTACIÓN
El diplomado en psicología budista es una oportunidad para aproximarse a los principios psicológicos de la tradición budista y a la práctica de meditación sentada. Al hablar de “psicología” budista reconocemos la sabiduría acumulada por la tradición budista por miles de años acerca del funcionamiento de la mente, el origen de la neurosis, la confusión, el sufrimiento y la posibilidad de hacer un camino que nos conduzca al bienestar.
La práctica de meditación sentada cumple un rol fundamental en este proceso: nos ofrece un camino para explorar nuestra mente de forma inmediata, así como una técnica para aprender a estar más presentes y poder reconocer las construcciones mentales que hemos generado, distinguiendo así nuestros pensamientos de la realidad. De este modo, la práctica de meditación nos permite reconocer el valor de nuestra experiencia directa y encontrar ahí una fuente válida de conocimiento y sabiduría.
Acercarse a las nociones de la psicología budista implica abrirse a una nueva visión. En este diplomado buscamos profundizar en la visión budista sobre la salud y la cordura intrínseca del ser humano, pues todo estudio de las enseñanzas budistas se cimienta en dicha visión. La Naturaleza Búdica o Bondad Fundamental es la convicción de que la salud es intrínseca a los seres humanos. Como un diamante por pulir, las cualidades del bienestar y la cordura no son algo que debemos agregar a quienes somos, sino más bien una cualidad por des-cubrir, reconocer y cultivar.
El camino para profundizar en estas nociones es la unión de la práctica y el estudio en el contexto de un grupo. De este modo, la práctica de meditación sentada, el estudio de textos, la contemplación de la vida cotidiana y la experiencia grupal nos permiten profundizar nuestra comprensión.
El énfasis en este diplomado está puesto en incorporar los principios budistas a nuestra vida de un modo experiencial. Es decir, cultivamos la disciplina para practicar y estudiar, y lo que aprendemos lo aplicamos a nuestra vida actual, a nuestra situación particular y a la manera en que enfrentamos el día a día. De este modo, ponemos más acento en cómo integrar estas nociones, más que en cualquier especulación teórica o filosófica en torno a ellas. Como dijera Chögyam Trungpa Rinpoche: “El objetivo de estudiar budismo no es aprender budismo, sino aprender de nosotros mismos.”
HORARIO
GRUPO A: TODOS LOS MARTES
GRUPO B: TODOS LOS JUEVES
Abril a Diciembre 2025
10 - 13HRS CHILE
14 - 17HRS ESPAÑA
10 - 13HRS ARGENTINA
8 - 11HRS MEXICO
8 - 11HRS COLOMBIA
A QUIÉN VA DIRIGIDO
A todo público. A cualquier persona que quiera adentrarse en estas enseñanzas y esté dispuesta a hacer un camino con la práctica de meditación, el estudio de las enseñanzas budistas y el compartir con otros.
No es requisito ser psicólogo, ni budista, ni practicante de meditación.
¿QUÉ RECIBIRÁS?
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Acompañamiento cercano en tu práctica de meditación, con instructores experimentados en la tradición shamatha-vipashyana del budismo tibetano.
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Un camino de estudio estructurado y coherente, pulido durante más de una década, que te guía paso a paso en la comprensión profunda de la psicología budista.
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Acceso a una bibliografía organizada con textos digitalizados y materiales disponibles desde el inicio.
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Una comunidad viva y comprometida, con encuentros semanales que sostienen el aprendizaje, el diálogo y la práctica conjunta. Dos jornadas de meditación online.
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Una visión fresca y accesible de la psicología budista, que traduce su sabiduría profunda en herramientas comprensibles y relevantes para la vida actual. No necesitas ser budista ni académico para beneficiarte: enseñamos con claridad, sensibilidad y sentido práctico, conectando estas enseñanzas con la experiencia cotidiana de forma cercana, honesta y con corazón.
VALOR
Precio Preferencial pre-inscritos de un 25% de descuento: 1300 USD
Pago al contado: 1400 USD
Antes del 15 de Diciembre: 1500 USD
Antes del 15 de Enero 2026: 1.600 USD
Valor General: 1750 USD
(facilidades de pago: hasta 10 cuotas)
CONTENIDOS

Unidad 1. Hinayana, el camino de la liberación personal
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Historia del Buda y contextualización del camino que propone el Budismo
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Visión de Salud Intrínseca, Psicología Budista y Psicología Occidental
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La práctica de meditación shamatha-vipashyana
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La postura de meditación y la actitud ante la práctica
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Establecer una práctica regular en casa
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Cuatro nobles verdades: El origen del sufrimiento
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Las tres marcas de la existencia: Impermanencia, ausencia de ego e insatisfacción.
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Impermanencia en la vida cotidiana y relacionarnos con la muerte
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La formación del Ego, los cinco skandhas, los seis reinos
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La insustancialidad del ego
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Cuatro fundamentos de Mindfulness: Sattipathana Sutta
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Cuarto Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero: El camino que lleva al bienestar
Unidad 2. Mahayana, el camino de ayudar a otros
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Bodhichitta: corazón despierto
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La Naturaleza de la Mente: Bondad Fundamental
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Cultivar el amor y la compasión
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Práctica de Tonglen
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Cuatro estados inconmensurables: Amor, Compasión, Alegría y Ecuanimidad
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Trabajar con las emociones


Unidad 3. Maitri: El camino de relacionarse con las energías básicas de la vida.
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Matiri: amistad incondicional como fundamento de la práctica
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El encuentro con el espacio, abrirse a la vida
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La co-emergencia de la neurosis y la sabiduria
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Las cinco familias búdicas
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La sabiduría del espacio que todo lo abarca
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La sabiduría de la ecuanimidad
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La sabiduría de reflejar la realidad tal como es
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La sabiduría de la conciencia discriminadora
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La sabiduría de la acción que todo lo logra
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Profesores