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Diplomado en Psicología Budista 

Edición Online

Mayo - Diciembre 2024

Inscripciones abiertas

Banderas tibetanas en una escena cotidiana pacífica

PRESENTACIÓN

 

El diplomado en psicología budista es una oportunidad para aproximarse a los principios psicológicos de la tradición budista y a la práctica de meditación sentada. Al hablar de “psicología” budista reconocemos la sabiduría acumulada por la tradición budista por miles de años acerca del funcionamiento de la mente, el origen de la neurosis, la confusión, el sufrimiento y la posibilidad de hacer un camino que nos conduzca al bienestar.

    La práctica de meditación sentada cumple un rol fundamental en este proceso: nos ofrece un camino para explorar nuestra mente de forma inmediata, así como una técnica para aprender a estar más presentes y poder reconocer las construcciones mentales que hemos generado, distinguiendo así nuestros pensamientos de la realidad. De este modo, la práctica de meditación nos permite reconocer el valor de nuestra experiencia directa y encontrar ahí una fuente válida de conocimiento y sabiduría. 

 

    Acercarse a las nociones de la psicología budista implica abrirse a una nueva visión. En este diplomado buscamos profundizar en la visión budista sobre la salud y la cordura intrínseca del ser humano, pues todo estudio de las enseñanzas budistas se cimienta en dicha visión. La Naturaleza Búdica o Bondad Fundamental es la convicción de que la salud es intrínseca a los seres humanos. Como un diamante por pulir, las cualidades del bienestar y la cordura no son algo que debemos agregar a quienes somos, sino más bien una cualidad por des-cubrir, reconocer y cultivar. 

    El camino para profundizar en estas nociones es la unión de la práctica y el estudio en el contexto de un grupo. De este modo, la práctica de meditación sentada, el estudio de textos, la contemplación de la vida cotidiana y la experiencia grupal nos permiten profundizar nuestra comprensión. 

    El énfasis en este diplomado está puesto en incorporar los principios budistas a nuestra vida de un modo experiencial. Es decir, cultivamos la disciplina para practicar y estudiar, y lo que aprendemos lo aplicamos a nuestra vida actual, a nuestra situación particular y a la manera en que enfrentamos el día a día. De este modo, ponemos más acento en cómo integrar estas nociones, más que en cualquier especulación teórica o filosófica en torno a ellas. Como dijera Chögyam Trungpa Rinpoche: “El objetivo de estudiar budismo no es aprender budismo, sino aprender de nosotros mismos.” 

HORARIO

Viernes de 10:00 a 13:00 hora de Chile​ - 14:00 a 17:00 hora de España

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todo público. A cualquier persona que quiera adentrarse en estas enseñanzas y esté dispuesta a hacer un camino con la práctica de meditación, el estudio de las enseñanzas budistas y el compartir con otros.

No es requisito ser psicólogo, ni budista, ni practicante de meditación. 

VALOR

1.000.000 CLP - 1.100 USD

(facilidades de pago: hasta 8 cuotas)

CONTENIDOS

Un sendero en las montañas representando el camino hinayana.

Unidad 1. Hinayana, el camino de la liberación personal

  • Visión de Salud Intrínseca

  • La práctica de meditación Samatha y Vipassana

  • Cuatro fundamentos de Mindfulness: Sattipathana

  • Cuatro nobles verdades: El origen del sufrimiento y el camino que lleva al bienestar

  • Las tres marcas de la existencia

  • La formación del Ego

  • Muerte e impermanencia

Una puesta de sol tranquila sobre las montañas.

Unidad 2. Mahayana, el camino de ayudar a otros

  • Trabajar con las emociones

  • Bodhichitta: corazón despierto

  • Cultivar el amor y la compasión

  • Cuatro estados inconmensurables

Estupa con banderas tibetanas.

​​Unidad 3. Maitri: El camino de relacionarse con las energías básicas de la vida. 

  • ​Las cinco familias búdicas
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PROFESORES

Verónica Guzmán Del Río

Psicóloga y Licenciada en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1976. Trabaja durante 12 años en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco como psicóloga clínica y supervisora de práctica de alumnos de psicología de distintas universidades y médicos becados en psiquiatría. Posteriormente, realiza labores de docente y ocupa diversos cargos en distintas universidades del país. Actualmente es psicóloga y supervisora clínica acreditada. Se desempeña como psicóloga clínica de adolescentes y
adultos hace más de 40 años.

Estudia Budismo y practica meditación desde 1989. Se entrena para ser instructora de meditación y profesora de Budismo, autorización que recibe de Sakyong Mipham Rinpoche en 1994. Realiza su formación como Directora del Aprendizaje Shambhala e Instructora de Maitri en Chile, Estados Unidos y Francia. En 2013 hace la formación del programa Being with Dying en Upaya Zen Center con Joan Halifax; realiza varios talleres sobre la muerte y el

morir. Actualmente es estudiante de Pema Chödrön con quien realizó su retiro de 3 meses en el monasterio de Gampo Abbey en 2016. Actualmente dirige un Centro de Retiros de Meditación en Caleu, Chile.

Es fundadora del Instituto Mindfulness y docente de Introducción al Mindfulness, Psicología Budista, Mindfulness en la formación de terapeutas y Psicoterapia Contemplativa.

 

Benjamín Zegers

Psicólogo Clínico en la Universidad Diego Portales de Chile, en 2012. Desde 2012 a 2016 realiza estudios de postítulo en Instituto Mindfulness donde se especializa en las aplicaciones clínicas de la práctica de mindfulness y la psicología budista. Inspirado en profundizar su formación, en 2017 viaja a la Universidad de Naropa en Boulder Colorado para estudiar Psicoterapia Contemplativa por tres años. En 2019 obtiene el grado de Magíster en Psicoterapia Contemplativa y Psicología Budista, en la Universidad de Naropa. En esos años, se forma en psicoterapia de pareja, focusing, teoría del apego y la teoría del trauma. 

Estudia budismo y practica meditación desde 2005. Completa en 2019 su entrenamiento como instructor de meditación en la Universidad de Naropa, autorizado por Acharya Dale Asrael. 

 

Actualmente, es Director del Instituto Mindfulness, y docente en los cursos de Psicología Budista y Psicoterapia Contemplativa. Además, docente en el Diplomado de Mindfulness y Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Colabora con distintos programas en universidades chilenas e internacionales y mantiene una práctica clínica como psicoterapeuta de adultos y parejas.

PROFESORES INVITADOS 

Claudio Araya V. 

Docente e investigador en la Escuela de Psicología de la Universidad

Adolfo Ibáñez.

Su trabajo e interés ha estado puesto en indagar en la experiencia humana y vincular,

específicamente orientado en desarrollar una perspectiva enactuada y relacional de

mindfulness, junto con la aplicación de mindfulness y auto-compasión en diferentes

contextos, especialmente en contextos de vulnerabilidad psicosocial.

Su trabajo reciente está orientado en indagar y profundizar en los alcances y posibilidades

de la Humanidad Compartida.

Claudio ha publicado varios artículos académicos y libros, entre ellos: El mayor avance es

detenerse (2010), Humanidad Compartida, habitando juntos el momento presente (2019)

y Abrojos (2022). Es co-autor de los libros: Presencia Plena (2015) El gozo de la práctica

(2021) y Corazón Cálido Mente Serena (2023).

 

María Noel A.

Licenciada en Psicología.

MBSR Teacher certificada por el Center for Mindfulness, de la Universidad de Massachusetts.

MBSR Teacher Trainer por el Mindfulness Center de la Universidad de Brown.

Psicoterapeuta y Supervisora Senior de la enseñanza de Mindfulness en contextos clínicos y psicoeducativos grupales e individuales. 

Co-Fundadora y Directora General de la Sociedad Mindfulness y Salud en Argentina desde hace 16 años. 

Directora del Programa Internacional de Certificación en Mindfulness y Compasión en Psicoterapia. 

Directora de la formación de Instructores de MBSR - MBSR Teacher Training en español. 

Miembro de la Global Mindfulness Collaborative (GMC) red internacional de Teacher Trainers dedicados a la formación de MBSR en el mundo.

Miembro de la International Mindfulness Integrity Network (IMI).

Es docente invitada en diferentes entrenamientos de grado y posgrado orientados a la formación de profesionales de la salud. 

Ofrece regularmente entrenamientos y presentaciones en el ámbito académico y científico en congresos y conferencias nacionales e internacionales. 

Fue integrante del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano de Buenos Aires, en los equipos de admisión, evaluación psicológica y asistencia.

A través de su tarea diaria en la práctica clínica, la docencia y en la Sociedad Mindfulness Maria Noel busca ampliar y profundizar la expansión del Mindfulness, haciéndolo accesible a diversos ámbitos. El desarrollo de su trabajo está firmemente enraizado en la ciencia y en la práctica y enseñanza de Mindfulness, para cerrar puentes entre las disciplinas científicas y contemplativas.

Desde los 21 años María Noel se encuentra comprometida con la práctica personal de la meditación, participando regularmente en Retiros en la Tradición Budista e integrando la práctica en su vida.

Gonzalo Brito P. 

Psicólogo clínico chileno-español con un doctorado en psicología del Institute of Transpersonal Psychology de Estados Unidos. Desde 1999, ha estado interesado en la integración de meditación y psicología, lo que lo llevó a realizar un retiro de 3 meses en Plum Village con Ven. Thich Nhat Hanh en el año 2000 y a participar en numerosos retiros y entrenamientos en meditación desde entonces.

 

Durante su doctorado, Gonzalo se enfocó en los efectos del entrenamiento en compasión a nivel personal y relacional. Se formó como instructor del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE). Posteriormente, ha sido director de la formación de instructores de este programa para países de habla hispana. Gonzalo también se ha especializado en la Terapia Centrada en la Compasión (CFT) en la Universidad de Derby, Reino Unido, bajo la supervisión de Paul Gilbert y ha formado a psicólogos y psiquiatras en el modeklo CFT desde el 2017.

 

Es autor o coautor de varios  artículos académicos y libros de divulgación, incluyendo "Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria", "Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia" y, más recientemente (2023), "Corazón Cálido, Mente Serena: Orientando la Vida hacia los Cuatro Inconmensurables".

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