top of page
Banner_IMFN_B2.1.jpg

Sobre nosotros

El Instituto Mindfulness es una organización con más de 15 años de experiencia centrada en acercar las prácticas contemplativas al público general y especializado promoviendo un camino para estar más presentes en el día a día. 

Quienes somos

¿QUIENES SOMOS?

El IMFN surge como una iniciativa inspirada en convocar a un espacio de encuentro, reflexión y trabajo en conjunto, a todos aquellos profesionales que han incorporado la práctica de mindfulness a su vida cotidiana y al ámbito de su desarrollo laboral. Convoca por tanto, a todas aquellas personas interesadas en cultivar y enseñar  la práctica de mindfulness, aplicándola al  desarrollo de distintas áreas del quehacer personal y profesional.

Somos un conjunto de profesionales comprometidos con la práctica de mindfulness en nuestra vida cotidiana y con su integración consciente y responsable en nuestro quehacer profesional, con el fin de ayudar a crear una sociedad más sana, justa y compasiva.

¿QUÉ QUEREMOS?

Como IMFN queremos presentar una alternativa de formación que nutra el corazón, dando la bienvenida tanto a la sabiduría como a la confusión en el camino de trabajar con nosotros mismos y los otros. Queremos enfatizar  el proceso o el caminar más que el resultado o la meta.

Queremos promover el  estar plenamente presentes y conscientes, conectados con nuestra bondad incondicional y la de otros, tanto en lo personal como profesional.

Queremos conectar el ser con el saber y el hacer,  integrando la cualidad despierta del poner atención como base de la acción en nuestro quehacer cotidiano y ampliando esta cualidad a todas nuestras áreas de interacción.

Queremos, desde distintas modalidades de enseñanza  (cursos, talleres, diplomados, espacios de encuentro, etc.), posibilitar que las personas aprendan la práctica de mindfulness,  su aplicación a la vida cotidiana y al desempeño profesional/laboral.  El énfasis está puesto en que las personas puedan incorporar esta práctica a su vida cotidiana para explorar, desde la propia experiencia,  las diversas posibilidades de aplicación en la práctica profesional, mediante una diversidad de modalidades de enseñanza.

Queremos:

Crear una comunidad de aprendizaje comprometida con el esfuerzo, el gozo y el sentido del humor.

Entregar una formación cuyo eje sea la práctica de mindfulness, integrando la sabiduría de diversas tradiciones que han desarrollado destrezas y habilidades en dicho ámbito, y que permita: incrementar las capacidades y competencias profesionales, conectándolas con la propia experiencia, inteligencia básica y compasión; integrar distintos aspectos o dimensiones de la vida que en nuestra sociedad se presentan de manera desconectada, como el desarrollo espiritual, profesional, emocional, corporal, entre otros; construir un camino de reconocimiento y transformación individual y colectivo, para desarrollar un estado despierto y compasivo en el trabajo personal y con otros, en el que cada momento de la vida sea una oportunidad para abrirse, trabajarse y practicar la compasión.

Generar iniciativas de investigación que nos permitan verificar empíricamente los efectos reales de la formación que entregamos y de las intervenciones que realizamos  en base a la práctica de mindfulness.

¿CÓMO LO HACEMOS?

A nivel aspiracional

Trabajamos de manera de encarnar nuestra practica en la vida cotidiana, por lo cual el compromiso con la vida tal cual es, la apertura hacia todo lo que surge y la compasión por todo y todos son las guías que orientan nuestro actuar.  Para eso creamos un espacio de trabajo y aprendizaje basados en el respeto mutuo, el amor y la compasión. Creamos un camino de aprendizaje, de transformación individual y colectiva que fomente una atmósfera despierta y compasiva.

Lo hacemos con apertura y respeto hacia la propia experiencia, acogiendo todo lo que surja en ella sin juicio.Lo hacemos con curiosidad y honestidad por la experiencia directa, a nivel corporal, intelectual y emocional.Lo hacemos con calidez o disposición a ser “tocados” por nuestra experiencia momento a momento. Lo hacemos con aprecio por la riqueza de nuestro mundo en la diversidad de sus manifestaciones. Lo hacemos con la disposición de unir mente-cuerpo-corazón momento a momento en todas las actividades que realicemos.

A nivel práctico

Fomentando un espacio sistemático de encuentro como equipo de trabajo que nos permita construir comunidad encarnando nuestra aspiración y desarrollar modos diversos de entrega a la sociedad.

Impartiendo una formación en mindfulness aplicada a los distintos ámbitos de desarrollo profesional: salud, educación, organizaciones, arte, etc.Promoviendo la investigación y publicaciones sobre el aporte del mindfulness en los distintos ámbitos profesionales.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

Orientamos nuestro quehacer a todas aquellas personas interesadas en vivir su vida plenamente, desde un espacio de conciencia y apertura,  aplicando esa presencia y conciencia a su quehacer profesional/laboral, independientemente de la profesión en la cual se desempeñen o actividad que realicen.

Nuestro equipo

Verónica Guzmán - Fundadora y docente

Psicóloga y Licenciada en Psicología en la PUC en 1976. Trabaja durante 12 años en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco como psicóloga clínica y supervisora de práctica de alumnos de psicología de distintas universidades y médicos becados en psiquiatría. Posteriormente realiza labores de docente y ocupa diversos cargos en distintas universidades del país. Actualmente es psicóloga y supervisora clínica acreditada. Se desempeña como psicóloga clínica de adolescentes y
adultos hace más de 40 años.

Estudia Budismo y practica meditación desde 1989. Se entrena para ser Instructora de Meditación y profesora de Budismo, autorización que recibe de Sakyong Mipham Rinpoche en 1994. Realiza su formación como Directora del Aprendizaje Shambhala e Instructora de Maitri en Chile, Estados Unidos y Francia.

Es fundadora del Instituto Mindfulness y es docente de Introducción al Mindfulness, Psicología Budista, Mindfulness en la formación de terapeutas y Psicoterapia Contemplativa.

Benjamín Zegers - Director y docente

Psicólogo Clínico. Magíster en Psicoterapia Contemplativa y Psicología Budista,  Naropa University, Boulder Colorado en 2019. Director en Instituto Mindfulness. Instructor de Mindfulness certificado por Naropa University. Ha colaborado como docente en cátedras de psicología en distintas universidades chilenas. Es docente en el diplomado de Mindfulness y Psicoterapia de la Universidad Católica y mantiene una práctica clínica como psicoterapeuta de adultos y parejas.

bottom of page