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Programa Flow en el deporte: Consciencia y valores desde la perspectiva del Mindfulness (PFCV)

“El cuerpo para estar sano necesita de ejercicio y buena alimentación, la mente para estar saludable necesita de quietud mental”.

Sakyong Mipham. Running with the mind of Meditation.

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona practica el Mindfulness mientras está haciendo cualquier deporte, aprende a disfrutar y a saborear con atención plena las sensaciones del cuerpo en movimiento. A veces en situación de competición, nuestra mente nos juega malas pasadas y no somos capaces de desplegar todo nuestro potencial. La Atención Plena entrena la capacidad de estar en el momento presente. A un deportista esta práctica lo ayuda a no detenerse en hechos del pasado como fallos o anticipar eventos futuros, como ganar o perder. De hecho, cuando los atletas describen actuaciones de excelencia a menudo lo relatan como la sensación de estar plenamente conscientes y presentes (Experiencia de Flow).

Grandes clubes deportivos y atletas se han dado cuenta de la importancia de atender al factor mental del rendimiento, así lo han demostrado los equipos del destacado entrenador Phill Jackson (Bulls y Lakers). También deportistas como Tiger Woods, Novak Doković, y Ryan Giggs, entre otros. Todos ellos han integrado a sus rutinas habituales de entrenamiento la práctica del Mindfullnes siendo ésta un excelente complemento al desarrollo de habilidades físicas, tácticas o técnicas.

Basado en el programa MAC (Mindfulness, Acceptance, Commitment, Gardner, Moore, 2007), que cuenta con importante evidencia científica de su influencia en el rendimiento y bienestar de los deportistas, hemos adaptado y desarrollado un programa de Mindfulness para deportistas cuyo núcleo se centra en la práctica de la atención plena, en la conciencia corporal y en la identificación de valores y virtudes personales. Esta experiencia ya fue implementada el año 2015 en dependencias del centro de alto rendimiento (CAR), con corredores de medio fondo y fondo de la Federación Atlética de Chile. Los resultados han confirmado un impacto significativo en variables como la Fortaleza Mental, en Estrategias de Afrontamiento y la Experiencia de Flow.

Ver link a noticia: http://www.atleticachilena.cl/web3/index.php/com-phocagallery-controlpanel/ultimas-noticias/216-culmina-primera-fase-del-proyecto-de-investigacion-de-la-unidad-de-bienestar-y-rendimiento

(Foto Principal de esta Nota: Gentileza de Oscar Muñoz Badilla)

OBJETIVO

  • El programa tiene el propósito de desarrollar en los atletas una visón (hacia su práctica deportiva) basada en la práctica del Mindfulness, donde la aceptación y la consciencia contribuyen a la optimización del rendimiento y a la mejora de la percepción de bienestar del deportista.

BENEFICIOS

Un deportista comprometido con la práctica del Mindfulness podrá :

  • Mejorar sus niveles de atención/concentración.
  • Reducir sus niveles de ansiedad precompetitiva.
  • Lograr una regulación más eficiente de sus pensamientos, emociones y sensaciones.
  • Ser capaz de identificar y aplicar valores rectores de vida en situaciones de adversidad.
  • Aprender a disfrutar del momento presente.

Todo lo anterior favorece la práctica fluida de su disciplina.


CONTENIDOS

  • Mindfulness, estar plenamente presentes en el deporte y en la vida.
  • Aceptación de la experiencia.
  • Emociones en el deporte.
  • Favorecer experiencias de Flow.
  • Conductas comprometidas con valores.
  • Rutina pre competitiva basada en mindfulness.
  • Identificación de la zona de rendimiento optimo.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Dirigido a:  Deportistas de nivel competitivo amateur, federado y alto rendimiento
Horario:  Viernes de 19.00-21.30 hrs
Cupos:  14
Duración:  8 sesiones de 2 hrs 1/2. c/u, más una jornada de día completo
Lugar:  Nocedal 7085, La Reina
Costo: $240.000 (Facilidades de Pago) – Cuota Inscripción $60.000 (incluida en el monto total)

Información e inscripciones: Daniela Marquez: contacto@institutomindfulness.cl / 9-68774564

 

DOCENTE: Victor Cepeda Salas

Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física, Universidad Autónoma de Barcelona. Ex becado Conicyt “Capital Humano Avanzado”. Docente de la Universidad de Talca para el programa de Formación Fundamental. Docente del módulo “Emociones en el Deporte” en el Magíster Internacional de Psicología aplicada a la Actividad Física y el Deporte (U. Central-F. Asciende). Docente del módulo “Comportamiento Social en el Deporte” en el Post-título Psicología Social del Deporte (U. Diego Portales).

Psicólogo Deportivo del Centro de Entrenamiento Regional (CER-IND). Responsable de la Unidad de Bienestar y Rendimiento de la Federación Atlética de Chile. Ex atleta campeón sudamericano categoría menores, campeón de Chile categoría juvenil. Actualmente se encuentra participando en los procesos de validación para Chile de los primeros test de Mindfulness aplicado al deporte y de Fortaleza Mental.

DOCENTE: Cristina Fuentes

Actriz con estudios de psicología y diplomada Mindfulness y Habilidades de Relación. Es profesora de meditación autorizada por Shambhala Internacional. Practica meditación desde el 2000. Ha tomado cursos que integran la meditación con la expresión corporal en Estados Unidos y Brasil. Se dedica a potenciar el desarrollo de habilidades de comunicación, usando herramientas teatrales y de presencia plena.

Cristina forma parte del equipo fundador del Instituto Mindfulness.

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Información de contacto

Daniela Marquez: contacto@institutomindfulness.cl
Teléfono: 9-68774564

Horario de atención Lunes a Viernes de 9.00 - 14.00hrs

Instituto Mindfulness- Santiago de Chile

Nota

Frente a diversas consultas que hemos recibido, nos resulta relevante aclarar la siguiente información:

Los talleres, cursos y diplomados que imparte el Instituto Mindfulness están orientados a promover que los participantes aprendan prácticas de mindfulness en beneficio de su vida personal y profesional.

La participación en cualquiera de estos programas no constituye en ningún caso una formación ni acreditación para impartir a otros intervenciones basadas en mindfulness.

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