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Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness [Mindfulness Based Stress Reduction] (Julio-Septiembre 2017)

MBSRPrograma de carácter experiencial-didáctico proveniente de la Medicina Mente-Cuerpo e Integrativa, destinado a personas interesadas en desarrollar habilidades para enfrentar de manera sana y adaptativa las diversas dificultades de la vida, en particular, condiciones de estrés, enfermedad, dolor físico y emocional. A través de un entrenamiento intensivo en destrezas mindfulness (atención plena), se invita al participante a explorar nuevas formas de relacionarse consigo mismo y con los demás, basándose en la investigación directa y desprovista de juicios de la experiencia del momento presente. El Programa no busca reemplazar el tratamiento médico o psicoterapéutico, si lo hay, sino complementarlo.

OBJETIVOS

  • Conocer y desarrollar habilidades basadas en mindfulness y su aplicación en lo cotidiano para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico.
  • Identificar, a través de la auto-observación y de la auto-exploración, hábitos y patrones condicionados que generan y perpetúan el estrés tanto en el ámbito personal como interpersonal.
  • Promover el autocuidado a través de activación de recursos internos y participación activa en la propia salud.

METODOLOGÍA

  • Sesión grupal de orientación en donde se describe en detalle las intenciones y objetivos del programa, se evalúan motivaciones personales al igual que contraindicaciones para participar en el programa.
  • 8 sesiones grupales de 2 horas y media aproximadamente. De forma progresiva y sistemática, se enseñan y ponen en práctica distintas formas de meditación mindfulness. Se trabaja en promover el auto-cuidado, la auto-observación y el reconocimiento de patrones reactivos frecuentemente problemáticos. Se incluyen diálogos exploratorios sobre las distintas experiencias, discutiéndose su aplicación en la vida cotidiana.
  • Jornada de profundización (7 a 8 horas).
  • Se asignan tareas para la casa y práctica personal diaria (45 a 60 min.) con el fin de consolidar lo aprendido. Se entrega material audiovisual.


REQUISITOS

  • Participación en la sesión de orientación grupal y, eventualmente, en una entrevista personal con el instructor.
  • Compromiso por realizar tareas y ejercicios meditativos diarios. Se requiere de una motivación genuina en generar cambios en el estilo de vida y en explorar nuevas formas de relacionarse con problemas de estrés, de salud física y emocional.
  • Completar cuestionarios auto-aplicados al principio y final del programa.
  • Asistir a las sesiones con ropa cómoda y suelta, apropiada para realizar ejercicios suaves de estiramiento.

BENEFICIOS ESPERADOS

Las investigaciones realizadas han demostrado que la mayoría de las personas que se comprometen con el Programa y que realizan las prácticas y tareas diarias reportan: disminución duradera en los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés; mayor capacidad para relajarse/autorregularse; aumento del auto-cuidado; mayor nivel de energía y entusiasmo; menor ansiedad y depresión; mayor habilidad para afrontar más acertadamente situaciones de estrés; reducción en los niveles de dolor y una mayor capacidad para manejar el dolor crónico.

DIRIGIDO A

  • Público en general: personas que presentan diversos diagnósticos, como dolor o enfermedades crónicas, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales, fatiga crónica, insomnio, ansiedad, depresión, entre otros. Personas estresadas por problemas familiares, laborales, cambios y dudas respecto al futuro, y a una sensación de malestar general.
  • Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, etc.) que están interesados en incluir la práctica de mindfulness en su vida personal y en la integración en su práctica profesional, cultivando la ecuanimidad, la compasión y la empatía en su trabajo.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Horario: 19:00 a 21:30 horas
Duración: 8 sesiones + una jornada de retiro (día completo sábado)
Lugar: Las Tranqueras 370, Las Condes
Sesión Orientación: Lunes 3 de Julio
Valor: $ 170.000  (facilidades de pago)

Información e inscripciones: Karem Palma: contacto@institutomindfulness.cl / 968774564

 

DOCENTE: María Cristina Moya Schilling

M.Cristina Moya

Psicóloga Clínica PUC, Instructora Programas MBSR y MBCT en el Instituto Mindfulness (realizando el Programa MBSR desde 2012), formada en el Center for Mindfulness, University of Massachussetts Medical School. Práctica privada en adultos. Profesional voluntaria en Consultorio Tierra Nueva de la comuna de La Granja atendiendo pacientes adultos y en Hospice de CONAC realizando acompañamiento a enfermos terminales.

Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica (DBT), Universidad de Chile; Diplomado en Psicología Jungiana, Universidad Católica de Chile; Cursos de Psicología Budista, Instituto Mindfulness.

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Información de contacto

Karem Palma: contacto@institutomindfulness.cl
Teléfono: 9-68774564

Horario de atención Lunes a Viernes de 9.00 - 14.00hrs

Instituto Mindfulness- Santiago de Chile

Nota

Frente a diversas consultas que hemos recibido, nos resulta relevante aclarar la siguiente información:

Los talleres, cursos y diplomados que imparte el Instituto Mindfulness están orientados a promover que los participantes aprendan prácticas de mindfulness en beneficio de su vida personal y profesional.

La participación en cualquiera de estos programas no constituye en ningún caso una formación ni acreditación para impartir a otros intervenciones basadas en mindfulness.

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