Clasificados | Portada, Programas

Programa de Mindfulness y Autocuidado (Mayo – Julio 2018)

El tipo de trabajo de los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeras y otros) que cuidan y tratan a pacientes con enfermedades graves, crónicas y terminales (UTI, Oncología Paliativos), de acuerdo a los estudios realizados en profesionales de la salud,  implica un desgaste emocional y mental que genera stress y ansiedad, lo que podría eventualmente llevar al burnout.

Como una manera de prevenir la ocurrencia de estas importantes alteraciones, y en la influencia que esto puede tener en el cuidado que brindan a sus pacientes, es que el Instituto Mindfulness realizará durante el año 2018 un Programa de Mindfulness y Autocuidado, cuyo objetivo general es el aprendizaje del cultivo del Mindfulness o la Atención Plena para el autocuidado y la prevención del burnout.

OBJETIVOS

  • Conocer y desarrollar habilidades basadas en mindfulness y su aplicación en lo cotidiano para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico.
  • Identificar, a través de la auto-observación y de la auto-exploración, hábitos y patrones condicionados que generan y perpetúan el estrés tanto en el ámbito personal como interpersonal.
  • Promover el autocuidado a través de activación de recursos internos y participación activa en la propia salud.

METODOLOGÍA

  • Una sesión de orientación una semana antes del inicio –sin costo– donde se describe en detalle los objetivos del programa y, a través de la aplicación de cuestionarios, se evalúan motivaciones personales, al igual que contraindicaciones para participar.
  • 8 clases de 2,5 horas una vez por semana y una clase o retiro de aproximadamente 6 horas entre la 6ª y 7ª semana (día sábado).
  • Asignación de tareas para la casa y práctica personal diaria (40 a 60 minutos) con el fin de consolidar lo aprendido. Se entrega un CD con las prácticas guiadas en audio.

REQUISITOS

  • Participación en la sesión de orientación grupal y, eventualmente, en una entrevista personal con el instructor.
  • Compromiso por realizar tareas y ejercicios meditativos diarios. Se requiere de una motivación genuina para generar cambios en el estilo de vida y explorar nuevas formas de relacionarse con problemas de estrés, de salud física y emocional.
  • Completar cuestionarios auto-aplicados al principio y final del programa.
  • Asistir a las sesiones con ropa cómoda y suelta, apropiada para realizar ejercicios suaves de estiramiento.

BENEFICIOS ESPERADOS

El desempeño esperado o los beneficios alcanzados dependen totalmente del compromiso personal con la práctica de mindfulness. Algunos de estos son:

  • Responder con mayor calma en vez de reaccionar impulsivamente en situaciones estresantes.
  • Como indicadores de autocuidado se esperan conductas como: detección temprana de síntomas de estrés, establecimiento de límites, pedir ayuda, plantear necesidades en forma clara y en el timing adecuado.
  • Cultivo de la ecuanimidad, la compasión y la empatía como profesionales de salud en el ámbito de psicooncología.
  • Cambios positivos en el estado de ánimo y en las conductas.

DIRIGIDO A

  • Profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeras y otros) que cuidan y tratan a pacientes con enfermedades graves, crónicas y terminales (UTI, Oncología Paliativos), que están interesados en incluir la práctica de mindfulness en su vida personal y en la integración en su práctica profesional, cultivando la ecuanimidad, la compasión y la empatía en su trabajo.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Sesión de Orientación Martes 8 de Mayo
Fecha inicio: Martes 15 de Mayo
Horario: 19:00 a 21:30 horas
Duración: 8 sesiones + una jornada de día completo (sábado)
Lugar: José Antonio Soffia 2747, Piso 6, of. 601 (Metro Tobalaba) Providencia
Cupo: 10-12 personas (se requiere de un mínimo de 6 personas para realizar el programa)
Valor: $ 180.000 (facilidades de pago)

Información e inscripciones: contacto@institutomindfulness.cl / 968774564

 

DOCENTE: María Cristina Moya Schilling

M.Cristina Moya

Psicóloga Clínica PUC, Instructora Programas MBSR y MBCT en el Instituto Mindfulness (realizando el Programa MBSR desde 2012), formada en el Center for Mindfulness, University of Massachussetts Medical School. Práctica privada en adultos. Profesional voluntaria en Consultorio Tierra Nueva de la comuna de La Granja atendiendo pacientes adultos y en Hospice de CONAC realizando acompañamiento a enfermos terminales.

Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica (DBT), Universidad de Chile; Diplomado en Psicología Jungiana, Universidad Católica de Chile; Cursos de Psicología Budista, Instituto Mindfulness.

Comments are closed.

Compartir en Redes Sociales

Registrarse para Noticias IMFN

* = campo obligatorio

Información de contacto

Catalina Carvajal: contacto@institutomindfulness.cl
Teléfono: 9-68774564
Horario de atención Lunes a Viernes de 9.00 – 17.00hrs
Instituto Mindfulness- Santiago de Chile

Nota

Frente a diversas consultas que hemos recibido, nos resulta relevante aclarar la siguiente información:

Los talleres, cursos y diplomados que imparte el Instituto Mindfulness están orientados a promover que los participantes aprendan prácticas de mindfulness en beneficio de su vida personal y profesional.

La participación en cualquiera de estos programas no constituye en ningún caso una formación ni acreditación para impartir a otros intervenciones basadas en mindfulness.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: