Clasificados | Portada, Talleres

Taller: Atención a la Palabra (Octubre 2016)

Explorar la palabra y las historias que nos habitan como reflejo de nuestra mente y nuestra identificación con el ego.

Cada uno de nosotros tiene una forma particular de usar las palabras, tanto para comunicarse con otros como para “relatarnos” a nosotros mismos o sostener diálogos internos. La mayor parte de estos relatos o diálogos externos e internos son ciegos, impulsivos y hasta compulsivos, y rara vez nos detenemos a observarlos. Puede que incluso nos dañen, o dañen a quienes amamos, o sean historias ancestrales que, sembradas muy temprano en nosotros, hemos seguido contándonos sin siquiera detenernos a confirmar su veracidad. Nuestra forma de hablar y de hablarnos muchas veces es un automático reactivo a cómo nos hablaron a nosotros o a cómo logramos que nos escucharan.

Cada uno de nosotros es un ojo que observa la realidad de manera condicionada por la propia historia y por las propias experiencias, y aún así suponemos que el otro entiende lo que queremos decir exactamente como queremos decirlo. Al mismo tiempo, sin darnos cuenta, generamos permanentemente historias que juzgan la realidad que nos rodea, a los demás y a nosotros mismos, dejándonos muchas veces encerrados en un cuento que ni sabemos cuándo empezamos a contar.

Nuestra manera de relatar el mundo y de relatarnos a nosotros mismos es una tremenda fuente de información sobre nuestra mente particular, y el ejercicio de observarla puede ser un camino que nos permita abrir puertas que ni siquiera sabíamos que teníamos cerradas. Este taller es una invitación a detenernos y mirar, utilizando la palabra como herramienta.

OBJETIVO GENERAL

  • Observar y profundizar en los discursos internos como puente al conocimiento personal y a la autoexploración utilizando técnicas de mindfulness en acción y ejercicios escriturales.

CONTENIDOS

  • Ejercicios de Introducción al mindfulness o presencia plena
  • Práctica de meditación
  • Ejercicios escriturales personales orientados a la observaciónd del discurso interno
  • Ejercicios comunicacionales en pareja
  • Ejercicios grupales de comunicación
  • Observación de nuestra forma automática de comunicarnos
  • Afirmaciones / declaraciones / juicios
  • La palabra como generadora de realidades

METODOLOGÍA

  • Taller grupal vivencial: Incluye la práctica de meditación y de la atención enfocada a nuestra forma de hablar(nos). También se trabajará con ejercicios escriturales personales y compartidos. La experiencia que vaya surgiendo se compartirá de manera grupal.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Dirigido a:  Personas que deseen observar su forma de comunicar y dispuestas a compartir de manera grupal
Fecha de inicio:  Martes 18 de octubre
Horario: Días Martes de 19:00 a 21:30 horas
Duración:  8 sesiones
Lugar José Antonio Soffia 2747, Piso 6, of. 601 (Metro Tobalaba) Providencia
Costo: $ 160.000 (inscripción de $50.000 incluida en valor total) Facilidades de pago
Cupo: 13 personas. El curso se realizará con un mínimo de 10 personas

Información e inscripciones: Karin Weinreich: contacto@institutomindfulness.cl / 9-68774564

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9.00- 14.00 hrs.

FACILITADORA: Andrea Maturana

Escritora, traductora, instructora de meditación del Centro de Meditación Budista-Shambhala de Santiago, Coach ontológico, Facilitadora  metodología CEFE y en formación como terapeuta guestalt de la escuela del Dr. Claudio Naranjo, con quien participa desde hace 5 años en los procesos SAT, donde este año será colaboradora con este mismo enfoque (desarrollo de la atención orientada a la palabra). Como parte de su formación, completó “La Rueda Medicinal” de medicina energética en la escuela Los cuatro Caminos. Tiene amplia experiencia en dirigir talleres literarios y acompañar procesos transformacionales. Está a cargo del Centro de Meditación en Limache, V región.

Ha publicado tres libros para adultos y más de 5 libros para niños, todos ellos en Editorial Alfaguara. Ha recibido el premio del Consejo de la Cultura al mejor libro publicado en el año 2006, el premio Altazor el año 2012 y sus libros infantiles han sido distinguidos en la lista de libros de IBBY y en el concurso A la orilla del Viento, del FCE. Su último libro infantil, “La vida sin Santi”, ha sido traducido al portugués, al francés y al inglés.

NOTA

Frente a diversas consultas que hemos recibido, nos resulta relevante aclarar la siguiente información:

  • Los talleres, cursos y diplomados que imparte el Instituto Mindfulness están orientados a promover que los participantes aprendan prácticas de mindfulness en beneficio de su vida personal y profesional.
  • La participación en cualquiera de estos programas no constituye en ningún caso una formación ni acreditación para impartir a otros intervenciones basadas en mindfulness.

Una Respuesta a “Taller: Atención a la Palabra (Octubre 2016)”

  1. Alejandra dice:

    Es interesante, lamentable que su valor no este al alcance de todos

Trackbacks / Pingbacks


Compartir en Redes Sociales

Registrarse para Noticias IMFN

* = campo obligatorio

Información de contacto

Karem Palma: contacto@institutomindfulness.cl
Teléfono: 9-68774564

Horario de atención Lunes a Viernes de 9.00 - 14.00hrs

Instituto Mindfulness- Santiago de Chile

Nota

Frente a diversas consultas que hemos recibido, nos resulta relevante aclarar la siguiente información:

Los talleres, cursos y diplomados que imparte el Instituto Mindfulness están orientados a promover que los participantes aprendan prácticas de mindfulness en beneficio de su vida personal y profesional.

La participación en cualquiera de estos programas no constituye en ningún caso una formación ni acreditación para impartir a otros intervenciones basadas en mindfulness.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: