Clasificados | Archivo

Mindfulness en el Tratamiento y Prevención de la Depresión [MBCT] (Octubre)

Aprendiendo a lidiar con la ansiedad y la depresión.

Hoy en día existen tratamientos efectivos para episodios aislados de depresión. Sin embargo, la naturaleza crónica y recurrente del trastorno representa un enorme desafío para pacientes y para terapeutas. Este programa, desarrollado por eminentes terapeutas e investigadores (Drs. Teasdale, Williams,Segal, Kabat-Zinn) ha sido probado clínicamente en:

  • Reforzar la recuperación de la depresión y
  • Prevenir la recaída.

Las investigaciones realizadas en probar su eficacia son numerosas, está sólidamente fundamentado y actualmente este programa está siendo una parte esencial en el tratamiento y prevención de la depresión.

Su abordaje integra principios de la terapia cognitiva dentro del marco de la práctica de la consciencia plena o mindfulness. Paso a paso, a través de las prácticas de mindfulness, ejercicios de toma de conciencia corporal y regulación emocional, junto a psicoeducación sobre la depresión, el participante irá comprendiendo por qué nuestros intentos habituales de pensar en una forma de salir del estado de ánimo depresivo o de simplemente salir adelante nos llevan a hundirnos todavía más en el espiral descendente de la depresión.

OBJETIVOS

  • Aprender una variedad de técnicas basadas en mindfulness con el fin de desarrollar una nueva relación con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales.
  • Identificar, a través de la auto-observación y auto-exploración, hábitos y patrones mentales que generan y perpetúan estados de ánimos ansiosos y depresivos que afectan a la persona y a su entorno.
  • Reconocer signos tempranos que adviertan una recaída de modo de responder eficazmente.

METODOLOGÍA

  • Sesión grupal de orientación donde se describen los objetivos del programa, se evalúan motivaciones personales al igual que contraindicaciones para participar en el programa.
  • 8 sesiones grupales de 2 horas y media cada una.
  • Jornada de profundización (6 horas).
  • Se asignan tareas para la casa y práctica personal diaria (45 a 60 min) y se entrega material audiovisual.


REQUISITOS

  • Participación en la sesión de orientación grupal y, eventualmente, en una entrevista personal con el instructor.
  • Compromiso con realizar tareas y ejercicios meditativos diarios.
  • Completar cuestionarios auto-aplicados al principio y final del programa.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Dirigido a: Personas que presenten síntomas leves o moderados de depresión o ansiedad.Recomendado especialmente para personas con historial de depresión.No se requiere experiencia previa en meditación.
Sesión Orientación: Miércoles 22 de Octubre
Fecha de inicio: Miércoles 29 de Octubre
Horario: 10:00 a 12:30 horas
Duración: 8 sesiones
Lugar: Instituto Mindfulness – República de Cuba 2467
Costo: $ 160.000 (facilidades de pago)

Información e inscripciones: Catalina Carvajal: contacto@institutomindfulness.cl / 6-8774564

 

DOCENTE: Pilar Mardones Domínguez

Psicóloga PUC, Instructora Programa MBCT, formada en Center for Mindfulness Studies, Toronto Canadá. Participación en curso formativo: Mindfulness for clinicians dirigido por Micael Stone, Training en MBCT dirigido por Dr. Patricia Rockman y Dr. Zindel Segal, MBCT Refining Inquiry dirigido por Susan Woods. Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Focal, Corporación Salvador, Universidad de Chile. Advance Psychoanalytic Trainning, Psychoanalytic Institute, University of Toronto.

Comments are closed.

Compartir en Redes Sociales

Registrarse para Noticias IMFN

* = campo obligatorio

Información de contacto

Daniela Marquez Belloni: contacto@institutomindfulness.cl
Teléfono: 9-68774564
Horario de atención Lunes a Viernes de 9.00 – 17.00hrs
Instituto Mindfulness- Santiago de Chile

Nota

Frente a diversas consultas que hemos recibido, nos resulta relevante aclarar la siguiente información:

Los talleres, cursos y diplomados que imparte el Instituto Mindfulness están orientados a promover que los participantes aprendan prácticas de mindfulness en beneficio de su vida personal y profesional.

La participación en cualquiera de estos programas no constituye en ningún caso una formación ni acreditación para impartir a otros intervenciones basadas en mindfulness.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: