Clasificados | Portada

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la traducción al inglés del sánscrito SmrtiLo primero que puede provocarnos curiosidad es por qué una palabra en inglés. Es grande el desafío cuando intentamos en una palabra dar cuenta de la “cualidad” de aquello que queremos traducir. Ha sido difícil encontrar una palabra en castellano que dé cuenta de ello, lo que ha hecho que implícitamente las distintas personas que hemos estudiado mindfulness hayamos conservado la palabra en inglés con el fin de evitar la confusión que más bien provocan las distintas traducciones y no saber que hacen referencia a lo mismo.

Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.

La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.

La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc.  Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término. El uso reiterado de la palabra “plena” en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado y que como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.

Chogyäm Trungpa Rinpoche, fue  un maestro budista tibetano que salió del Tibet con la invasión china. Al llegar a occidente estudió desde distintas miradas al “ser humano occidental” y expresó su impresión de que el budismo se manifestaría en occidente como psicología.

La psicología en occidente originalmente estudiaba la mente/psique. Sin embargo, cuando surge el paradigma científico que instala el método científico como el único método válido para acceder al conocimiento, la psicología hace un intento por usar la introspección como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia mente como objeto de estudio y da cuenta de ella. Sin embargo, el método no alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto que sea sometible al método científico, la conducta. Si en ese entonces hubiésemos conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar de la psicología. Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la psicología,  después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el estudio de la mente. Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente.

Dicho lo anterior, nos queda en evidencia que la práctica de mindfulness/meditación, aun cuando hay muchos distintos tipos de meditación y muchas distintas prácticas a las que les llamamos meditación, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.

La experiencia de mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. En ella nos encontramos al desnudo solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter de real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto. También observamos cómo podemos soltar nuestro discurso interno y toda la realidad que habíamos construido desaparece, se esfuma dejando en evidencia que sólo era una construcción de mi propia mente. Podemos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración como reedito constantemente el pasado, anticipo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.

El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.
Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:

“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”.  (Germer, Ch. 2005, p. 7)
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento”   ( Simón, V. 2007, p.8)
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D.  1988, p.20).

131 Respuestas a “¿Qué es Mindfulness?”

  1. Hola Susana,
    Por ahora estamos solamente en Santiago.
    ¡Un cordial saludo!

  2. susana dice:

    estan solo en stgo?

  3. Hola Tobias, puedes seguirnos en facebook o resgistrarte en los boletines en nuestro sitio web. Saludos!

  4. Lourdes dice:

    totalmente de acuerdo contigo, todo este tema está de moda y por lo tanto se ha convertido en un medio muy ventajoso para algunos a la hora de ganarse la vida
    Lamentable si tenemos en cuenta los profesionales deberían de ser vocacionales, deberían ejercer por convencimiento de lo que hacen y no sólo pensando en el parné, independientemente de que se ganen la vida con ello, pero como digo amando y respetando lo que hacen.

  5. Marçal Alonso Hablemos de Reik dice:

    por el mail
    yo tampoco uso apenas el facebook, solo para el grupo de reiki y terapias que cree…
    maralodom@gmail.com

  6. marti dice:

    Buenas noches, Marçal,
    no uso el Facebook, hay alguna otra manera de contactar contigo de forma más privada?
    Muchas gracias.

  7. Daisy Pascualvaca dice:

    Cristina, me referí a una aplicación para los moviles. Se llama 3rdi. Bajalo si puedes y me dices si te gusta. El primer nivel de meditaciones es gratis.

  8. Cristina Espinoza dice:

    Hola… veo que esto lo pusiste hace ya 6 meses, espero lo leas… cuando dices que “acabamos de publicar un app”, a que te refieres? recién ayer supe de esta técnica y me gustaría saber más, hay algo que pueda buscar en internet?

  9. Emma Gutierrez dice:

    el símbolo que aparece en el comienzo de la página significa Mindfulness en hindu?

  10. Oriol dice:

    Sin pensar qué sucedió o que sucederá. Un perfecto cretino, muy útil,
    eso sí, para lo que sea.

  11. Marçal Alonso Hablemos de Reik dice:

    Hola David.
    Por desgracia el Reiki se ha convertido en una moda a la que muchos se apuntan para aprovecharse de las personas que tienen problemas de salud.
    hay muchos que se hacen llamar reikistas o incluso Maestros de Reiki cuando en realidad no son mas que seres que viven en la oscuridad y se parovechan del prójimo.
    El Reiki es un efecto de aquellos que viven en Reiki-Do.
    Reiki-Do es un Camino de Crecimiento Espiritual, pero muy pocos siguen ese camino y tan solo siguen algo que está de moda.
    Es como quien hace Yoga como ejercicio físico, como si fuesen al gimnasio…
    todas estas técnicas en realidad son sistema de crecimento espiritual pero muchos, como te digo lo toman como una moda y no lo experimentan en su máxima expresión.
    Un reikista que no vive el Reiki-Do, no es un reikista, es tan solo una persona que pone las manos en el cuerpo de otro solo por ganar un dinero o por creerse superior, por creerse que es un hacedor de milagros, cuando en realidad no es mas que una persona que vive en su sombra y no reconoce al ser de Luz que todos somos.
    Somos un Ser de Luz que ocupamos un cuerpo físico por un espacio de tiempo determinado para ir adquiriendo una experiencia para el crecimiento espiritual de nuestra Alma.
    Esa mujer con la que conviviste no la conozco y no puedo opinar pero si su reiki no te pudo sanar no sería muy reikista que digamos. Si su alma n

  12. David S. dice:

    Las religiones son las muletas que necesitan quienes no se atreven a andar por sí mismos. En otras palabras, una forma más de dependencia.

    Paz, amor y compasión para tod@s!

  13. David S. dice:

    Lo que C.R. llama “oración” es, en realidad, una forma más de enfocar la consciencia, con lo cual volvemos al excelente comentario de Marçal en respuesta a Mayte.

    Paz, amor y compasión para tod@s!

  14. David S. dice:

    Excelente post
    Marçal: claro, compasivo e iluminador. Gracias por ello. En cuanto a Reiki,
    tras diez años de convivencia con una Maestra Reiki, en el momento en que se
    juntaron problemas de salud con dificultades económicas salió huyendo,
    dejándome con las deudas que contraje para apoyarla. Parece pues que Reiki no lo
    puede todo, al menos en algunos casos. Esta situación me ha dejado colgado
    entre el pasado lamentable y el futuro incierto. Lo tengo pues crudo para
    enfocarme en el presente. En otros tiempos meditaba regularmente. Espero poder recuperar
    la práctica confiando en aquello de que “Aunque el meditador deje la
    meditación, la meditación nunca deja al meditador”.

    Paz, amor y
    compasión para tod@s.

    David S.

  15. Marçal Alonso Hablemos de Reik dice:

    Hola Mayte.

    Como digo en mi comentario es muy sencillo, pero claro, para que sea sencillo has de estar bien mental y emocionalmente.

    No te conozco ni has comentado y no se si tu problema es que
    vives fuera del tiempo, si tienes depresión, ansiedad o problemas graves que desvían tu atención hacia situaciones del pasado o del futuro.
    Quizás solo tengas esos pequeños problemas del día a día que desvían tu atención del momento presente y te voy a responder como si así fuese porque me consta que es un problema muy generalizado y lo que explico le servirá también a otras personas que lo lean, o eso deseo…

    Tanto al principio como al final del texto que estamos comentando dice muy claro y resumido lo que es este tipo de
    meditación. Pero si no pones atención plena (mindfulness) en lo que lees, si mientras lees tu mente está en otro sitio, no te enterarás de lo que has leído porque solo habrás recogido algunos datos sueltos que sin el conjunto de todo el texto te sonará a chino…

    Precisamente de eso se trata esto que llaman mindfulnes:
    Atención plena en aquello que estás haciendo en cada momento.

    Vamos a repetir la lectura de unos trozos del texto.
    Procura y consigue estar bien atenta a lo que lees.

    Copio y pego:

    Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un
    instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.

    El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la
    invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.

    Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:

    “Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”.
    (Germer, Ch. 2005, p. 7)

    “Prestar atención de manera particular, como propósito, en
    el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994,p.4).

    “La capacidad humana universal y básica, que consiste en
    ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” (Simón, V. 2007, p.8)

    “Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la
    realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).

    “Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia,
    observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez”(Goleman, D. 1988,p.20).

    Y ahora…
    Si has sido consciente de lo que has leído, (lo que he copiado y pegado). Si no estabas pensando en otra cosa mientras lo leías y has puesto atención plena en el texto, habrás comprendido lo que es mindfulness. Si no lo has comprendido vuelve a leerlo pero esta vez utilizando mindfulness, la atención plena.

    Te voy a dar un sencillo ejemplo:

    Vas caminando por el parque y te llega un mensaje al teléfono, lo coges y lees el mensaje mientras sigues caminando y como no prestas atención plena al caminar pisas un charco de agua que ha dejado el riego de los jardines y te mojas los pies.

    Pues bien, eso no habría pasado si estuvieses consciente y centrada en lo que hacías en ese momento, que era pasear por el parque. Si te hubieses parado o sentado para leer el
    mensaje, al seguir caminando después de leerlo habrías visto el agua del suelo y no te habrías mojado los pies.

    En esto consiste el mindfulnes, en estar concentrado en cada momento en lo que haces en el momento presente y eso lo has de hacer en todos los momentos presentes de tu vida y la vida, recuerda, es siempre presente.

    Como dice el texto el pasado y el futuro realmente no existen, toda nuestra vida se desarrolla en momento presente.
    El pasado ya ha pasado, ya no existe y lo hecho, sucedido, o pasado… hecho, sucedido y pasado está.

    No quiero decir que lo pasado no tenga remedio, porque suele tenerlo, pero no se soluciona pensando todo el tiempo en eso que te atormenta del pasado, así lo único que se consigue es agravar el problema y acabar con una depresión que encima de no solucionar lo sucedido, te trae un nuevo problema que
    suele ser mas grave que el original porque pasa de ser un disgusto o mala experiencia a convertirse en una depresión y cuanto mas vivas pensando en ese suceso mas hondo irás cayendo en ese pozo oscuro de la depresión y del que es tan difícil salir…

    Si vives centrada en el futuro pasa algo similar pero con el efecto contrario y vas cogiendo estrés hasta que se convierte en ansiedad y con ello vuelves a agravar el problema obteniendo un resultado fatal y de difícil solución…

    Por esto es tan importante esto del mindfulness, (yo le llamo meditación continua).

    Bien es cierto que cuando estás en esa situación en la que vives fuera del tiempo es muy difícil concentrarse en el presente, por eso hay que poner la intención necesaria para conseguir la concentración que necesitas para tener la mente en el momento presente.
    Pero… ¿que es la intención?
    La intención no es el deseo de realizar una cosa, la intención es la determinación de la voluntad hacia un fin. Es realizar lo que deseas. (Si quieres dar un paso pero no pones la
    intención de mover la pierna, no darás el paso y te quedarás
    parado, no conseguirás dar el paso porque nos has puesto la
    intención de mover la pierna para realizar tu deseo de dar el
    paso).

    ¿Como consigues poner la intención cuando estás en
    ese estado en el que te hace vivir fuera de tiempo?
    Con la fuerza de voluntad y con la concentración mental, es decir, con mindfulness…
    Que como ya debes de saber si has prestado atención
    a esta lectura, consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos, objetos o actividades que puedan ser capaces de interferir en su consecución.

    Como se puede ver, la intención, la concentración, la fuerza de voluntad, el mindfuleness, es todo un pack, es prácticamente lo mismo. Por lo tanto la respuesta para vivir el presente es la atención plena, la meditación continua como yo le llamo.

    Para conseguir esa concentración te sugiero que te lo propongas, que pongas YA la intención y que cada vez que seas consciente de que vives fuera de tiempo recuerdes todo esto del mindfulness y lo pongas en práctica.
    Al principio quizás solo seas consciente de vivir fuera de tiempo una o dos veces al día pero con la intención necesaria, poco a poco, iras aumentando esos ratos de atención plena, irás superando eso que te abstrae en el pasado o en el futuro, irás superando lo que tanto te preocupa y con el tiempo conseguirás vivir las 24 horas en mindfulness.

    Una vez integrado el mindfulness en tu vida te será mucho mas fácil controlar esas situaciones que te llevan a vivir fuera del tiempo y los problemas ocasionados por esas situaciones dejarán de ser problemas para ser simplemente cosas que
    ocurren para reforzar tu estado mental-emocional y tener una vida mas plena y satisfactoria. Serás mas feliz.

    Una vez has integrado en tu vida la atención plena, aunque sea solo a ratos, podrás dedicar un ratito al día para buscar una solución a tus problemas, pero para buscar esa solución no te has de comer la olla durante todo el día, ni tan solo durante ese rato consciente que dediques a buscar esa solución, no has de dejar que te haga daño ni que te absorba mas de lo necesario.

    Es suficiente con buscar un momento tranquilo del día y utilizar
    otras herramientas, hay muchas técnicas o sistemas que se utilizan para el crecimiento personal, mental, emocional y espiritual y seguro que alguna sea adapta a ti porque cada persona es diferente y has de buscar las herramientas que mejor se adapten a ti para solucionar esas cosas.

    La meditación, a mi parecer, es la base para casi todas ellas y hay muchas formas de meditar.

    Lo mas sencillo es dejar fluir las cosas, si no ves una salida o
    solución después de un rato de pensar en eso no pasa nada. Cuando menos te lo esperes, incluso en un momento en el que no estés pensando en ello te llegará la solución como por arte de magia y eso es debido a que al practicar mindfulness tus sentimientos se van limpiando, tu mente se va aclarando y al dejar fluir y vivir en el presente, en algún momento te llegará esa respuesta porque tienes la mente clara y estás mas receptivo/a.

    Normalmente, cuantas mas vueltas le das a las cosas mas se
    complican. Por eso hay que dejar fluir, no obsesionarte con los
    problemas, ni grandes ni pequeños, porque muchos pequeños juntos se pueden convertir en uno muy grande.

    Puedes buscar talleres o cursos que se adapten a tu bolsillo, también los hay gratuitos.

    Meditación, yoga, taichi, chiqung, por ejemplo, son algunos de los mas efectivos que conozco personalmente, aunque hay muchos mas métodos. El Reiki también te ayuda mucho.
    Desde que me metí a fondo en el mundo del Reiki mi vida dió un giro completo y ahora es mucho mas plena.

    No es necesario llegar a un grado de maestría en ninguna de estas técnicas, lo importante es la constancia en ellas, el dedicar un ratito al día es suficiente y poco a poco irás consiguiendo ser mas feliz y vivir con mas armonía y plenitud.

    Pero recuerda, lo mas importante es Siempre, en todo lo que hagas la INTENCIÓN y la ATENCIÓN PLENA.

    Un abrazo.

    Paz y Amor.

  16. mayte dice:

    Y como se consigue? Para mi no es “asi de sencillo”

  17. dacovas dice:

    Entiendo lo que pasas respecto a la agorafobia .. y no andar sola .. debes exponerte de a poco a situaciones controladas .. por ejemplo ir sola así sea a la esquina o hasta donde creas que puedas .. y repetirlo y repetirlo hasta que tu mente se de sensibilice al temor de andar sola .. de apoco ir aumentando la distancias … es un proceso largo pero que valdrá la pena . Ese temor es solo la manera he tu cerebro aprendió a reaccionar ante esas situaciones .. mi maill es dacovas2@gmail.com cualquier cosa con gusto te ayudo

  18. NEL dice:

    Buenas, estaba leyendo algunas de las opiniones y dudas que algunos tenéis sobre el Mindfulness. La verdad es que comencé a escuchar hablar de él a través de un amigo psicólogo al que le sigue ayudando a crecer. Sí conozco o más bien he leído libros sobre meditación de tradición budista. Estoy de acuerdo que el budismo no es una religión, aunque tenga su origen fantasioso, como la tradición cristiana o cualquier otra religión. Más bien el budismo es una filosofía de vida en la que no hace falta tener fe, si no disciplina para darte cuenta de que tu vida puede cambiar y cambia con la práctica de la meditación.
    Respecto al “negocio” de las personas que enseñan o ayudan a la práctica de mindfulness, meditación, técnicas psicológicas…etc-… más bien pienso… solo faltaba que no se pudiera tener un honorario decente… o acaso no tenemos todos necesidades (reales que cubrir). Me parece injusto que se dude de la propuesta. Mucho más deplorable y terrible utilizar la desesperación del prójimo para hacer negocio puro y duro, con mentiras de videncias y rituales etc..
    Si alguien te ayuda a realizar un camino que te convierte en mejor persona, creo que es justo que viva de ello. Y si no, lo mejor es que te ayuden en un monasterio y te sumes a la vida de retiro.
    Es mi opinión y creo que prefiero dejar este mundo siendo capaz de confiar en el ser humano, sin despistarnos de los depredadores, que por desgracia, también existen.
    Saludos a todos y que la vida nos llene de todo aquello que necesitemos.

  19. Mirna dice:

    Después que te hayan hecho estudios clínicos, (muchas veces es falta de alguna sustancia en el cerebro) y descartar eso. Yo pensaría que mi mente me dice que es un tiempo que necesito estar así y que yo decido cuando quiero salir de esto es MI proceso, es válido, animo!

  20. Estoy completamente de acuerdo. En mi grupo, enseñamos mindfulness a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, atención y ansiedad con muy buenos resultados. Acabamos de publicar un app (3rdi) para ayudarlos a practicar con regularidad.

  21. Ma. Fernanda dice:

    Hola. Yo práctico mindfulness desde hace un año y es la mejor experiencia de mi vida, ya es parte de mi día a día. Lo describiste perfectamente, es tal cual como lo explicas.

  22. Marçal Alonso dice:

    Mindfulness = atención plena o meditación continua…

    Es tan sencillo como vivir eternamente en el presente, con la atención plena en lo que estás haciendo en cada momento… así de sencillo…

    Sin pensar en lo que os sucedió en un pasado, ni tampoco en lo que aún no ha llegado. Ni pasado ni futuro, solo centrados en el momento presente…

    Si además practicáis un rato al día la meditación de no pensamiento…
    os irán llegando las soluciones a los problemas, sanaréis lo que os perjudicó en un pasado y vais arrastrando en el presente… y os llegarán las soluciones a los problemas que podáis tener y también veréis como encarar esos temas que os preocupan de un futuro próximo…

  23. valle dice:

    Negocio no es,yo estoy en tratamiento psiquiatrico y psicologico por depresion y en nuestra terapia de psicologia en la seguridad social hemos hecho muchas sesiones de mindfulness,es decir q es una tecnica q se aplica en salud mental de la seguridad social como te decia y sin coste

  24. egoeducado dice:

    Hola a todos-as:
    Solo quería aportar mi granito de arena a varios temas de esta disciplina y tratar de definir mis ideas lo mas claro posible…la verdad suele ser demasiado sencilla de creer, no puede ser envasada, manipulada, a nuestro antojo o por modas….su simplicidad la hace increíble….y su luz es tan cegadora que no te deja ver….
    En cuanto al nombre de esta disciplina (ingles) que no hay traducción buena en español es una quimera…..hay elementos de varias disciplinas mezclados como un refrito de Budismo, Eckar Toller y Chopra…..para mediante técnicas psicofisicas llegar a estados de conciencia alterados y GARANTIZADOS….mediante un diezmo adecuado……TODO EN ESTA VIDA SE FALSIFICA…..mejor lean a Sidartha de Herman Hesse…..todos los caminos nos llevan a la verdad pero ninguno nos lleva a ella sean luz para si mismos….sin mas y pidiendo máximo respeto a nuestra individualidad…..salud….libertad y crecimiento interior sin ser guiados….

  25. Psicología UJI dice:

    Somos investigadores de la Universidad de Valencia y de la Universidad Jaume I y estamos llevando a cabo un estudio muy breve en relación a la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en Brasil.

    Tu participación es muy sencilla y será de manera completamente online. Consistirá en que realices un breve ejercicio de mindfulness de 3 minutos y luego encontrarás unas breves preguntas. No demorarás más de 8 minutos en realizar toda la actividad.

    Puedes ingresar directamente a: https://es.surveymonkey.com/s/mundial_m2

  26. Lilia dice:

    Karla.
    El consejo mejor que te pudiera dar, ya lo hizo C.R.G
    Yo estuve en las mismas circunstancias que tu, y gracias a Dios,
    clame a El y me respondió. Hoy me siento totalmente nueva, he
    vuelto a reír como cuando niña, y lo único que puedo hacer es entregarle mi vida a Jesucristo en agradecimiento por tanto amor,
    cuidado y paz que me ha dado.
    Bendiciones

  27. Mercedes dice:

    Es un cóctel entre Chopra y Tolle.

  28. maribel dice:

    Me interesa mucho

  29. tomas dice:

    Lo que yo entiendo (aunque aun no he echo el curso vipassana) es que mindfulness es el equivalente a la meditacion anapana, que es centrarse en la respiración, para lograr calmar la mente. Esta, según sé, es la primera etapa antes de practicar vipassana, que es la meditación de introspección, la cual tiene como fin erradicar las impurezas mentales. La meditación anapana o mindfulness se trabaja durante los tres primeros dias del taller vipassana de 10 dias, para, en el cuarto día, pasarse a la meditación vipassana como tal.

  30. Pola dice:

    Dios ni el viejito pascuero existen

  31. DAFNE ARISTOS dice:

    Mario: Ummmmmmm… Qué de acuerdo estoy!!!

  32. Joaquín dice:

    Estimados, me ha interesado bastante la información que aquí he encontrado. Personalmente he practicado la técnica de Vipassana la cual, al menos por lo que este artículo me da a entender, apuntan a un mismo objetivo. En caso que conozcan esta técnica, desde su punto de vista cuál es la ventaja o al menos la diferencia de Mindfulness respecto a Vipassana. Espero su respuesta.
    Saludos!

    Joaquín

  33. Perico dice:

    Preferiría sin duda que se le dijera a la gente que mindfulness es simple meditación o crecimiento personal, pero no mezclarlo con religión o con budismo y luego no hablar de budismo ni de religión, o sea, dejar una imagen irreal de este conocimiento. Lo mismo pasa con el yoga que la gente piensa que yoga es hacer posturitas y decir ooomm, cuando es un camino tremendamente profundo. Por todo esto, estas modas, me parecen muy peligrosas.
    Al final termina dándose un mensaje distorsionado o edulcorado de lo que es una tradición claramente espiritual. La pregunta es, ¿cómo podemos conocernos internamente, como se vende aquí, si no hablamos en profundidad de cuestiones espirituales y antropológicas del ser humano? Por ejemplo:
    – Quien observa es la conciencia, la esencia, no la mente, por lo tanto estamos escondiendo nuestra realidad espiritual.
    – Si separamos meditación de espiritu estamos haciendo una práctica muy superficial, realmente estamos pasando “nuestros problemas” de un nivel de la mente a otro más subconsciente, pero no resolviéndolos.
    – Si no comprendemos lo que es el ego, la multiplicidad del ego como se explica en el budismo, difícilmente vamos a trascender esos defectos o problemas que tenemos en la mente (emoción-mente-psiquis)
    – Si no comprendemos nuestra realidad espiritual no tendremos un poder superior a la mente que elimine radicalmente esos defectos. Debemos trabajar con las distintas partes del Ser y en concreto con nuestra bendita madre divina si queremos que nos elimine nuestros defectos psicológicos (que son los que nos hacen sufrir y nos atrapan la conciencia y la mente)

    . En fin, habría que hablar de muchos temas con profundidad. El marketing es lícito pero cuando tocamos religión, espiritualidad, pues ya hay que intentar ser lo más honesto posible porque jugamos con cuestiones demasiado profundas, que pertenecen más a dios que a nuestros intereses personales que podamos tener.
    Por esto las tradiciones espirituales tienen que transmitirse de forma fiel a como la fueron dejando los maestros, porque cualquier variación lleva a caminos equivocados o a vías muertas que no llevan a ningún lado.
    Quede claro que me quejo sobretodo del marketing, de que se vende como algo espiritual o budista cuando no es así.

  34. mario dice:

    Hay mucho de verdad en la réplica. Ajusto mi comentario inicial a esto http://meditacionmadrid.wordpress.com/2013/07/05/los-peligros-del-mcmindfulness/

    Y sí, sigo creyendo que no hay profesionales que puedan cobrar por esto. Me parece “inadecuado”, aunque no criticable a priori. Hacerlo es absolutamente realista y pragmático, pero convertirlo en la nueva aspirina metáfisica pro status quo es cosa de tiempo si es que no se discuten estos puntos. Ya fueron los coaching, los grupos cordillera y las constelaciones familiares, no me gustaría que pasará con la meditación.

    No quiero ser mal entendido. No estoy en contra de nadie y nada en particular, sólo planteó el tema para saber si hay discusión, hay acomodo, hay aprovechamiento o lo que sea entre la gente “profesional” (sin connotación sospechosa) del mindfulness

  35. Manuel dice:

    ¿Y que hay de malo en que sea negocio?Mientras sea algo limpio me parece legítimo, la gente tiene que vivir

  36. José L. dice:

    A Eloy y los suspicaces. (no hablo de este centro en concreto, que no conozco)
    Yo me estoy iniciando en el Mindfulness/conciencia plena. Existe, si existe. Así se le llama en occidente a la práctica de meditación basada en la meditación original de Budha, eso si, ligeramente ‘adaptada’ no tienes por qué hacerte monje. Se practica de forma que aprovechas sus beneficios en la vida diaria. Y realmente ignoras totalmente lo que es. Que se cobre o no por dar clases. Si son serios lo veo normal. Si son profesionales te van a valer este aprendizaje mas que toda la porquería que uno aprende en la vida. En Holanda ya se imparte en los colegios, un biólogo francés que se hizo monje(no recuerdo el nombre, busca mindfulness Punset le hizo entrevista) trabaja en el estudio científico de sus beneficios para el cerebro y nuestro bienestar. Informate por favor antes de hablar. Este tipo de meditación, se parece, pero no tiene nada que ver con el resto que se conocen. Espero que mi comentario le sirva a alguien para conocer mindfulness.

    Saludos

  37. Eloy dice:

    Que pregunta tan genial Martin, que pregunta tan genial.

    A ver, respuestas?

    Citacion de la explicacion al inicio de esta pagina:

    “La práctica básica en la tradición budista es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness”

    Citacion del libro (gratuito) Instrucciones de Meditacion, “Venerable u Silananda”, Publicaciones Electronicas CMBT 2003:

    “La meditación vipassanā proviene principalmente de la tradición del Buddhismo Theravada.
    Hay dos principales divisiones del buddhismo en el mundo hoy en día,el Buddhismo Mahayana y el Buddhismo Theravada.
    La tradición Mahayana se desarrolló cuando el buddhismo se propagó a los países del norte de Asia de Tíbet, China, Japón, etc.
    La tradición Theravada se encuentra en el sur de Asia y se propagó a Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya y Laos.

    “Vipassanā” es un término que pertenece a la Lengua Pali, el nombre de este “tipo de meditación”.

    El término vipassanā esta compuesto de dos partes: “vi” que significa “en varias formas” y “passana” que significa “ver”. Entonces, vipassanā significa ver en varias formas.

    El objetivo final de la meditación vipassanā es erradicar completamente las impurezas de su mente. Antes de esto, existen los beneficios de tranquilidad, paz mental y la habilidad de aceptar la cosas como vienen. Vipassanā le ayuda a ver las cosas como realmente son y no como parecen ser. Las cosas parecen ser permanentes, deseables y substanciales, pero en realidad no lo son. Cuando practique meditación vipassanā, experimentará el surgir y el cesar de los fenómenos mentales y físicos. Y tendrá una compresión más clara de lo que está ocurriendo en su mente y cuerpo. Usted podrá aceptar las cosas como se le presentan con menos agitación y podrá relacionarse con las situaciones de una manera más positiva.

    La meditación vipassanā es una meditación de observación. Le enseña a estar en el momento presente, vivir en el momento presente. Le enseña a uno a estar consciente de todo lo que se le presenta y le ocurre. Solamente el momento presente es importante. Y todo lo que ocurre en el momento presente a través de las seis puertas de los sentidos –ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente– debe ser notado, atendido, observado como objeto de meditación.”

    Esta es mi pregunta:
    No hay realmente un similitud en todo esto?

    NAMASTES HERMANOS

  38. Eloy dice:

    Me ha gustado muchisimo, la pregunta y la respuesta, pero… (los perales siempres son los culpables de las discrepancias [humor] )

    En mi humilde opinion y solamente ahi.

    La pregunta de Mario indica suspicacia creada por la explosión de unos “metodos” de; relajacion, meditacion, coaching… etc, debido a la necesidad imperiosa del ser humano de evadirse de esta realidad, de este Matrix creado por nosotros mismos. Cuando el poder establecido se ha dado cuenta de que todo esto significa otro modo de poder y liberacion del mismo, se reinventa. (Un tema muy largo de exponer en una simple respuesta)

    La respuesta de Veronica (o Catalina) es la respuesta (valga la redundancia) normal e inteligente de una Directora como ella, aunque (y repito es mi humilde opinion) ella a recurrido sabiamente a defender su propuesta con alguna que otra equivocacion, a saber y cito literalmente:
    “Meditar desde la tradición budista alude a entrenar una capacidad humana universal como es la de sincronizar mente cuerpo en el presente sin juicio. Se ha llamado en occidente la práctica de la atención plena = mindfulness”
    Querida Veronica, nunca se ha llamado a esa tradicion budista, mindfulness.
    Al comentar “Nosotros ofrecemos talleres y cursos en los que la práctica de mindfulness se aplica a ámbitos específicos de nuestro quehacer profesional y personal: reducción de stress, formación de terapeutas, expresión corporal, etc.. “, no parece esto mas bien un curso de coaching?

    Es mi opinion, lo que nos llega gratis, es de recibo propagar gratis y la meditacion es algo innato en el ser humano y todos podemos hacerla y debemos hacerla.

    Cierto es que nadie es un Mecenas y que ciertos gastos intrinsecos ocasionados por la puesta en escena y demas… deben ser compartidos, pero nada mas que eso.

    Lo malo es que la linea divisoria entre compartir los gastos y construir un negocio, en estos terminos esta muy junta.

    NAMASTE HERMANOS

  39. Catalina dice:

    Hola Mario
    Comparto tu uummmmmmm, es tan saludable hacerse preguntas abiertas, hacer una hipótesis como posible respuesta (sospecha) y estar abierto a que ésta sea confirmada o rechazada (posibilidad de que la hipótesis en su contraste con la realidad pruebe que estás equivocado). Así ha avanzado el conocimiento científico por años Es una de las formas válidas de acceder al conocimiento. Gracias por permitirnos participar de tu investigación.
    Comparto contigo lo siguiente: hay un error en tu primera afirmación ya que el budismo no es una ideología. Su conocimiento se basa en la experiencia directa y no en las ideas como fuente de conocimiento.
    Meditar desde la tradición budista alude a entrenar una capacidad humana universal como es la de sincronizar mente cuerpo en el presente sin juicio. Se ha llamado en occidente la práctica de la atención plena = mindfulness. Como dice Claudio Araya en una respuesta anterior, mindfulness tiene sus raíces en la tradición budista; sin embargo, es al mismo tiempo una práctica universal, en el sentido que es una práctica que está al alcance de todos y se puede practicar, independientemente del contexto cultural o las creencias religiosas. De hecho, mindfulness en occidente viene a ser una de las formas en las cuales la práctica de la atención plena en el momento presente se ha comenzado a cultivar.
    En el contexto de una práctica espiritual, ésta se hace en un Centro de Meditación que tiene como cabeza a un maestro sostenedor de algún linaje. En ese contexto se sostienen prácticas diarias y abiertas. Nuestro Instituto no es un Centro de Meditación y por eso no sostiene ese tipo de prácticas regulares.
    Nosotros ofrecemos talleres y cursos en los que la práctica de mindfulness se aplica a ámbitos específicos de nuestro quehacer profesional y personal: reducción de stress, formación de terapeutas, expresión corporal, etc.. que implica profesionales capacitados para entregar esa formación. En el ámbito profesional, salvo excepciones, las personas cobran por el desempeño de su rol. Si a eso se le llama “negocio” sin el olor a algo negativo que incluyes en tu sospecha……si es un negocio que beneficia a muchas personas que aprenden a hacer ese link entre la práctica de meditación y su manifestación en lo profesional y vida cotidiana apoyadas por un grupo de profesionales que han trabajado mucho para poder hacer ese aporte.
    Espero haber podido aportar a tu inquietud y te invito a conocer el Instituto y sus talleres desde la experiencia directa más que desde una idea…….
    Saludos cordiales
    Verónica Guzmán
    Directora

  40. mario dice:

    Ummmm, una forma de meditar fuera de su raíz ideológica (budismo), pero que cobra por sesión y talleres? Qué no tiene un centro de práctica medidativa diaria, abierta, etc?
    Ummmmm, sospecho olor a negocio

    Aunque deseo equivocarme.

  41. C.R dice:

    Querida karla.
    De pura casualidad he leido tu comentario.
    Quisiera hablarte desde la experiencia. No desde la teoría.
    Yo procedo d euna familia católica. Pero durante 5 años pase de la religión y todo lo referido a ello. Sin embargo, tengo que decirte, que hubo una experiencia dolorosa que me dejó destruída por dentro.
    Fuí descubriendo pococ a poco a un Dios , que a pesar de haber pasado de El me ayudo, me alento, me fortaleció (se sirvió de personas y circunstancias)
    Es verdad que hay técnicas de relajación y muy buenos psicólogos ( de ellos se vale Dios también) pero tengo que decirte que el único arma poderosa existente en este mundo es la oración. La oración a alguien, no a algo . Esta oración es estar en contacto directo con alguien que TE AMA profundamente, te entiende, no te juzga, conoce toda tu vida. Y lo que es más. Apuesta por ti….y le importas mucho. si acudes a El , no te defraudará jamás. te lo digo por experiencia. Y si no sabes cual es la raiz de este malestar que tienes ahora, Dios si lo sabe. Sólo quiere que le des permiso para entrar en tu vida, sin pedirte nada a cambio. Solo quiere que te dejes amar por El , curar por El y restaurar por El. Tu anhelas ser como antes. pero el te ofrece una vida MUCHO mejor que la de antes, llena de alegría, de paz de equilibrio..
    ¿Te fiarías de alguien que ofrece su vida en una cruz, hace el ridículo delante de los hombres sólo para decirte que te ama A TI, tal y como eres???
    Lee en la Biblia Jeremías 29 : 13 y 13
    12 Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. 13 Me buscarán y me encontrarán….
    Que sepas que estás en mis oraciones y en las de mis hermanos de comunidad.
    Que el Señor te llene de bendiciones y sane tu corazón.
    El vive!!! y puede hacer lo mismo que hace 2000 años. Yo lo he visto!!
    Bendiciones C.R.G

  42. Catalina dice:

    Hola Karla,
    Efectivamente expresas lo mal que lo estás pasando y agradecemos tu confianza en manifestarlo aqui. Nosotros tenemos talleres diversos que van mostrando un camino de crecimiento acompañado de la experiencia de la meditación, que puedes revisar en esta página. También hay terapeutas que trabajan en terapia individual. ¿cómo crees tu que podamos ayudarte? si quieres te contactas directamente a nuestro mail institucional: contacto@institutomindfulness.cl
    Saludos afectuosos,
    Liliana

  43. KARLA dice:

    Hola me llamo Karla.Desd hace 3años me siento fatal,deje d trabajar,solo ayudo en mi casa o hago por internet trabajo.Pero tengo ataques de ansiedad creeo’.Pero e ido con 2 pisicologos excelentes.Y solo dicen que al parecer es una agorafobia.Yo era como cualquier persona,trabajo,novio,fiesta.Y mi familia.Ya iba a comprar mi auto y sopas.Desde ese tiempo no me puedo ni quedar sola en mi casa ni caminar(sola)mas de dos cuadras.Pero si lo hago acompañada al principio ni acompañada ahora si.Pero ya no soporto esta situacion.

  44. Martin Quineche dice:

    Cual es la diferencia entre el Mindfulness y el Vipassana?

  45. Liliana Estrada dice:

    Hola Claudia,
    muchas gracias por tu interés. La verdad es que resulta difícil organizar talleres en regiones con cantidad suficiente de participantes por lo que no está dentro de las programaciones del instituto. Lamentamos para las personas que desde las regiones se ven privadas de estos espacios de formación o finalmente deben venir a Stgo para poder acceder a ello, pero no nos resulta factible por el momento.
    Saludos cordiales,
    Liliana

  46. claudia dice:

    Hola soy de la serena, alguna posibilidad de talleres por aca?

  47. Catalina dice:

    Estimado Nelson, disculpando el tiempo, compartimos respuesta de Claudio Araya a tu consulta.

    “Es una muy buena pregunta la de saber la diferencia entre mindfulness y budismo. Una manera de entender mindfulness, es comprenderle como la habilidad y la práctica de traer la atención, la consciencia a lo que está ocurriendo en el momento presente, sin juicio y con aceptación (Germer, 2005). Y si bien ha sido practicada en diferentes tradiciones culturales y de sabiduría, es en el budismo es donde se ha desarrollado la práctica de mindfulness de manera sistemática y sin interrupción desde hace más de 2600 años, hasta nuestros días. El mindfulness tiene sus raíces en la tradición budista, sin embargo, es al mismo tiempo una práctica universal, en el sentido que es una práctica que está al alcance de todos y se puede practicar, independientemente del contexto cultural o las creencias religiosas. De hecho, mindfulness en occidente viene a ser una de las formas en las cuales la práctica de la atención plena en el momento presente se ha comenzado a cultivar.
    Francisco Varela definía mindfulness como la habilidad de cultivar una presencia plena con consciencia abierta.
    Por supuesto, mindfulness no es sinónimo de relajación (aunque uno al prácticar mindfulness puede relajarse, pero puede también que no) más bien es estar presente con toda la experiencia, sea cual sea ésta, sea considerada agradable, desagradable o neutra. Una bella definición que refleja este punto es la de Guy Armstrong que define mindfulness como: “La Conciencia momento a momento que experimentas mientras lo estás experimentando”, por lo tanta la experiencia está incluida.
    Gracias por compartir tu comentario y quedamos atentos a seguir dialogando.-”
    Claudio Araya

  48. Liliana Estrada dice:

    Hola Marta,
    para informarte de cursos y talleres consulta esta misma página en “Cursos y Talleres” del menú superior, donde van saliendo las nuevas propuestas. Es importante explicar que todos van orientados a una formación personal y no ha formar instructores de meditación como tu consultas. Una práctica permanente de Mindfulness podría ser beneficiosa para alguien con este tipo de problema de salud, pero siempre habrá diferencias en cada proceso.
    Espero haber contestado tus inquietudes.
    Saludos cordiales.

  49. Marta dice:

    Hola me llamo Marta y me gustaría recibir información sobre los cursos de Mindfulness para formarme en ello y poder enseñarselos a mis alumnos, ya que me dedico a dar clases de Yoga y Meditación.
    Y también saber si es adecuado para alumnos que padezcan estrés o depresión.
    Gracias.

  50. nelson garin dice:

    Me gustaria saber la diferencia del mindfulness y el budismo hasta el monento no encuentro mucha diferencia, ojala me puedan decir de una manera clara, lo que yo estoy buscando no es un forma de relajación no tengo nada en contra pero mi interesa mas el asunto de estar mas alerta o despertar como dicen en muchas partes,hace algun tiempo hice el curso de meditación trascendental y no es lo que estaba buscando

  51. Liliana Estrada dice:

    Hola María José, tu consulta fue respondida directamente al mail. Muchas gracias por comunicarte con nosotros.

  52. maria jose dice:

    hola me llamo maria jose y me gustaria saber si el mindfulness me ayudaria . Te dire que me diagnosticaron depresion en otros momento hiperactiva ,otro vez obsesiva , dislesica . creo que mi personalidad tiene rasgos de estos .pero en realidad me lo explico muy bien un psiquiatra funcionas perfectamente pero cuando tienes un problema es cuando te pones mal .
    Dandole las gracias anticipadas recivan un saludo

  53. robinson dice:

    tienes que estudiar entender y llegar a comprender cada pensamiento que tienes no existe,… solo son comunicaciones entre las neuronas, comunicaciones de SODIO Y POTASIO Y QUE TU LAS CONECTAS cada vez que te sientes mal,,,, creas neurotrasmisores negativos que te hacen tener la sensacion de que estas mal ……siendo asi ahora gasta mas energia en sentimientos de placer que hayas tenido o tengas ahora agrandalos,engrandecelos, esas emociones crearan neurotrasmisores positivos que al activarlos y reforsasrlos continuamente te mejoraran rapidamente de tus sintomas negativos,,,,,, de ahi en adelante estaras sana

  54. FELICIA dice:

    El TOC y en T. BIPOLAR, DIFICIOLMENTE RESPONDEN A TERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES.
    TE RECOMIENDO UN PSICOANALISTA, PARA QUE CON EL, PUEDES ACCEDER A TU INCONSCIENTE Y A LOS PROBLEMAS QUE AUN NO HAS RESUELTO.
    SIENTO NO CONOCER NINGUNO EN TU CIUDAD.
    YO SOY PSICOANALISTA, PERO EJERZO EN CANTABRIA.
    CREEME, QUE SOLO EL PSICOANALISIS TE DARA LAS RESPUESTAS.
    UN ABRAZO

  55. Liliana Estrada dice:

    Estimados y estimadas,
    Intentaré atender varias consultas no contestadas antes por dificultades de tiempo.
    Para las personas que buscan objetivos terapéuticos, les comento que el mindfulness puede ser una buena herramienta para aprender a relacionarnos en forma diferente con nosotros y nuestras características, pero sólo es posible descubrir si me sirve o no, practicándola. Si alguien desea hacer consultas específicas de las actividades que ofrece el centro puede escribirnos al mail de contacto.
    Lamentablemente no tenemos datos de centros específicos en otros lugares, pero en Internet es posible que encuentren algo.

  56. Andrea dice:

    Hola, sufro de tricotilomanía y fui al psicólogo durante casi un año pero sigo haciéndolo, necesito ayuda.

  57. atentazen dice:

    Hola, te recomiendo encarecidamente que te leas el libro de Jon Kabat-Zinn “Mindfulness en la vida cotidiana” y que busques información en la web sobre la meditación zen. En tu localidad quizá haya algún grupo que realice este tipo de meditación.
    A mí me va muy bien. Soy maestra y lo aplico a mis alumnos con resultados muy buenos. Ánimo

  58. Cris dice:

    Hola, soy una chica muy nerviosa y he estoy siendo tratada por trastorno
    obsesivo compulsivo y trastorno bipolar. He estoy siendo atendida por un
    a psicóloga con el método congnitivo-conductual, pero apenas avanzo.¿ Me podrían Ustedes decir si esta técnica me ayudaría con mi problema?, y si es así ¿conocen alguna profesinal en Alicante?
    Muchísimas gracias

  59. Mauricio dice:

    Hola, me gustaría preguntar cuando va a haber una nueva versión del diplomado IMFN
    Saludos

  60. Pablo dice:

    Hola, me interesa el tema, llevo tiempo intentando buscar algún sitio de meditación, me recomendáis algún centro o persona en Granada?, muchas gracias

  61. Catalina Carvajal dice:

    Hola Sandy, como estas?
    Escríbeme a correo@institutomindfulness para poder enviarte la información que necesites.
    Saludos afectuosos.

  62. Catalina Carvajal dice:

    Muchas gracias Cecilia!!!

  63. jose luis dice:

    Esto he estado haciendo!!!

  64. cecilia dice:

    buenos resultaaaaaaados

  65. Oscar Celis dice:

    Quisiera recibir información acerca de Mindfulness, como lugares en donde se puede practicar, precios de sesiones, libros, etc.

    Muchas gracias

  66. Catalina Carvajal dice:

    Hola
    Te sugeriría leer cualquiera de los textos de Thich Nhat Hahn o el libro de Jon Kabbat Zinn “Vivir con plenitud las crisis”. También puedes explorar en las páginas http://www.institutomindfulness.cl o http://www.redmindfulness.org
    saludos
    Verónica Guzmán
    Directora Instituto Mindfulness

  67. sandy dice:

    hola, soy licenciada en psicología, este año me titulo y me encantaría tener mas información respecto a esta técnica .Que estén super, saludos.

  68. birsa espinoza dice:

    excelente!

  69. Hola Claudio
    Te envío información a tu correo.
    Saludos

  70. Claudio Valdenegro dice:

    Estimados,
    Me gustaria recibir informacion de los cursos.
    Gracias.

  71. Claudio Valdenegro dice:

    Van a haber cursos en el verano? Cuanto duran? Cual es el valor?
    Saludos

  72. Jorge Leon dice:

    Me gustaría conocer las fechas de los próximos cursos. Gracias

  73. Catalina Carvajal dice:

    Fernando
    Vamos a publicar parte del calendario del próximo año, te enviare la información. Si quieres me puedes escribir a contacto@institutomindfulness.cl contándome cuales de los talleres que están en la pagina son de tu interés.
    Saludos
    Catalina Carvajal

  74. Catalina Carvajal dice:

    Hola Lily, te enviare toda la información.
    Saludos

  75. fernando dice:

    Hola cuando hay cursos?
    Saludos
    Fernando

  76. lily aguilera dice:

    Fechas de cursos y talleres de mindfulness para el 2011 a mi mail por favor

  77. Verónica Guzmán dice:

    Hola Magaly: Sin duda que sirve para el manejo del deficit atencional? Estás pensando en niños en particular? Estamos pensando en hacer un taller con niños probablemente en noviembre. Si es para adultos (que la verdad es que todos tenemos deficit de atención!) cualquiera de los talleres que ofrecemos trabajan con entrenar la mente a estar más en el presente. saludos, Verónica Guzmán

  78. hola lei los comentarios sobre mindfulness y es de meditacion
    esa serviria como terapia para la deficit de la atencion
    gracias saludos

  79. Estimada Jorge:

    Envíanos tu email a carolap@institutomindfulness.cl para apoyarte en la información que necesitas y ponerte en contacto con nuestra Directora Académica Verónica Guzmán.
    Saludos cordiales

  80. Estimada Carolina:

    Envíanos tu email a carolap@institutomindfulness.cl para agregarte a nuestra base de datos.
    Saludos cordiales

  81. Carolina Folsch dice:

    Hola ..felicitaciones por la pàgina y por exponer de manera tan didactica acerca de mindfulness.
    Me encantaria recibir informacion acerca de sus cursos y talleres.

    Saludos

  82. jorge dice:

    Hola. Les escribo porque me parece muy interesante esto que estan plantenado. Soy estudiante de psicologia de la UDP y justamente hoy pensaba como o quien lleva a cabo proyectos que integren la psicologia y la meditacion como herramientas. (Practico meditacion hace un tiempo y me interesa la investigacion y aplicacion clinica de esto en el futuro)
    Me encantaria saber mas acerca del instituto, de charlas, material que se pueda conseguir e incluso buenos referentes en el tema.

    De antemano muchas gracias.

  83. mariel dice:

    hola, como se puede practicar esta disciplina? tienen sesiones, talleres??

  84. admin dice:

    cierto, no?

Trackbacks / Pingbacks

  1. […] Para cultivar tu atención y centrarte con claridad en lo que quieres te sugiero que cultives cada día la conciencia plena conocida como Mindfulness. […]

  2. […] mental durante varias horas al día. Entre otras consecuencias importantes, la falta de “mindfulness” o de “conciencia total” puede llegar a modificar la capacidad que tenemos los seres […]

  3. […] pot realitzar en 15 minuts en qualsevol espai, però podeu provar altres tècniques com poden ser Mindfulness o ioga, entre d’altres, que avui en dia practiquen molts centres alternatius, gimnasos, […]

  4. […] Mindfulness es una capacidad humana que todos podemos desarrollar. Se define como “ser consciente momento a momento, cultivando esto al poner atención al momento presente de una determinada manera: sin juzgar, sin reaccionar y de la forma más abierta posible” (Jon Kabat-Zin) […]

  5. […] esta definición que está genial y que voy a copiar literal. La he encontrado en la página del Instituto de Mindfullness y que explica muy […]

  6. […] Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. […]

  7. […] menos estrés en tu vida, puedes practicar la meditación, yoga, reiki, mindfulness, Ho’oponopono, todas estas terapias favorecen un estado de optimismo, alegría, bienestar y paz […]

  8. […] los clientes satisfechos, y para hacer todo esto, deben concentrarse en el hoy. Practicar el Mindfulness a […]

  9. […] que tan de moda está el mindfulness para centrar la atención , se convierte esta historia en una buena guía para […]

  10. […] sean súperefectivos, sino porque deberíamos dedicar las 24 horas del día al brainfitness, al mindfullness, al downshifting, a las respiraciones profundas y a las hierbas medicinales.  Entonces, no […]

  11. […] Busca tu equilibrio emocional y tu bienestar psicológico. Acéptate y acepta tus limitaciones tanto como la posibilidad continua de crecer como persona. Vive el presente. […]

  12. […] con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness” (Instituto Mindfulness, 2014, párr. […]

  13. […] a escalar en la búsqueda del placer, debemos aumentar la práctica de la aceptación, compasión, mindfulness, y curiosidad—Todos comportamientos que contribuyen al bienestar emocional. Cambiando el foco […]

  14. […] sean súperefectivos, sino porque deberíamos dedicar las 24 horas del día al brainfitness, al mindfullness, al downshifting, a las respiraciones profundas y a las hierbas medicinales.  Entonces, no […]

  15. […] es donde entra la Alimentación consciente (mindful eating), práctica que deriva del Mindfulness o Atención plena, cuyos principios son los siguientes […]

  16. […] Sin embargo, la fuerza de voluntad es un batalla que se puede ganar gracias a la práctica del mindfulness:  […]

  17. […] una observación consciente de nosotros mismos. Para una explicación algo más detallada podéis entrar aquí y hacer una lectura […]

  18. […] ¿Qué es Mindfulness? […]

  19. […] nos hizo un ejercicio de toma de conciencia (ya sabéis que está de moda el mindfulness). Se trataba de cerrar los ojos y recordar algunos momentos de nuestro pasado. Como se hace en […]

  20. […] Para cultivar tu atención y centrarte con claridad en lo que quieres te sugiero que cultives cada día la conciencia plena conocida como Mindfulness. […]

  21. […] atención plena (mindfulness), constituye básicamente una forma determinada de prestar atención. Se trata de mirar […]

  22. […] una observación consciente de nosotros mismos. Para una explicación algo más detallada podéis entrar aquí y hacer una lectura […]

  23. […] [3] “Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu” http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/ […]

  24. […] Mindfulness es una capacidad humana que todos podemos desarrollar. Se define como “ser consciente momento a momento, cultivando esto al poner atención al momento presente de una determinada manera: sin juzgar, sin reaccionar y de la forma más abierta posible” (Jon Kabat-Zin) […]

  25. […] miedos), nos dan como resultado el estrés y la ansiedad que tan bien conocemos. El objetivo de la atención plena precisamente es calmar una mente angustiada por toda esa […]

  26. […] es donde entra la Alimentación consciente (mindful eating), práctica que deriva del Mindfulness o Atención plena, cuyos principios son los siguientes […]

  27. […] bien desarrollar todas nuestras capacidades. Soy partidaria de eso a lo que ahora se le llama “mindfulness” (o “Atención Plena”, en el lenguaje de Cervantes), aunque he de confesar que solo […]

  28. […] Las variaciones de entrenamiento corporal van surgiendo o llegando desde otras latitudes con una tradición más desarrollada en este ámbito –especialmente de los países asiáticos– cada vez con mayor fluidez. Estas disciplinas, algunas milenarias, se practican a veces en su forma original; en otras, sin embargo, se combina o amplía con actividades o tendencias complementarias. Es el caso del ‘mindfulness’. “Es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la misma para estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente, cuerpo y espíritu. Es una cualidad propia de cualquier ser humano, pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental”, explican desde el Instituto Mindfulness. […]

  29. […] (Guadalajara) y a partir de Febrero en Alcalá de Henares. Pero ¿qué es Mindfulness? Según el IMFN “Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de […]

  30. […] “El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.”  Artículo aquí. […]

  31. […] “TÚ”, Marca personal, impartido por Raquel Pedrouso, Diplomada en RRLL y Coach ejectuvos, donde aprendimos a hacer característico lo que diferencia a nuestra marca y saber vender nuestras habilidades y talentos para ser los elegidos (esperamos que notéis la diferencia desde ahora en el blog ) El otro taller, Introducción al Mindfulness, impratido por Camila Olavide -psicoterapeuta, experta en inteligencia emocional- nos ayudó a conocer técnicas para la relajación y obtener la capacidad de ser ser concientes del aquí y ahora en el que estamos. Si queréis saber más sobre el tema os recomiendamos este enlace […]

  32. […] “TÚ”, Marca personal, impartido por Raquel Pedrouso, Diplomada en RRLL y Coach ejectuvos, donde aprendimos a hacer característico lo que diferencia a nuestra marca y saber vender nuestras habilidades y talentos para ser los elegidos (esperamos que notéis la diferencia desde ahora en el blog ) El otro taller, Introducción al Mindfulness, impratido por Camila Olavide -psicoterapeuta, experta en inteligencia emocional- nos ayudó a conocer técnicas para la relajación y obtener la capacidad de ser ser concientes del aquí y ahora en el que estamos. Si queréis saber más sobre el tema os recomiendamos este enlace […]

  33. […] que brilla” y que merece la pena prestarle atención. A esto que acabáis de hacer se le llama mindfulness y es una técnica perfecta para desarrollar la creatividad mediante el yoga y la meditación. […]

  34. […] Más información: Institutomindfulness.cl […]

  35. […] brilla” y que merece la pena prestarle atención. A esto que acabáis de hacer se le llama mindfulness y es una técnica perfecta para desarrollar la creatividad mediante el yoga y la meditación. […]

  36. […] administrativa i la producció agrària. De la mateixa manera, s’oferiran cursos de Mindfulness amb el mestre Tich Nhat Hanh; un altre sobre el desenvolupament segur dels infants, impartit per […]

  37. […] Mindfulness: se trata de la capacidad innata de nuestra mente de estar presente y consciente en un momento determinado. Su desarrollo se traduce en una “profundidad atencional en cada fenómeno que se nos presenta, pero también en una cualidad de empatía y aceptación hacia ellos”, dice el psicólogo Martín Reynoso […]

  38. […] sin atención se pasa por la vida. Durante los últimos años es habitual el uso de técnicas de mindfulness (conciencia plena). Para algunos no dista mucho de ser un nombre más comercial y más guay con el […]

  39. […] sabemos que hay métodos que lo disminuyen: el yoga, la meditación, el mindfulness. Pero no es preciso recurrir a todas esas prácticas, tal vez algo alejadas de nuestra mentalidad […]

  40. […] estos tiempos se ha popularizado el término Mindfulness,  una vieja técnica oriental que implica vivir el momento presente a plenitud. Sea lo que sea que […]


Compartir en Redes Sociales

Registrarse para Noticias IMFN

* = campo obligatorio

Información de contacto

Karin Weinreich: contacto@institutomindfulness.cl
Teléfono: 9-68774564

Horario de atención Lunes a Viernes de 9.00 - 14.00hrs

Instituto Mindfulness- Santiago de Chile

Nota

Frente a diversas consultas que hemos recibido, nos resulta relevante aclarar la siguiente información:

Los talleres, cursos y diplomados que imparte el Instituto Mindfulness están orientados a promover que los participantes aprendan prácticas de mindfulness en beneficio de su vida personal y profesional.

La participación en cualquiera de estos programas no constituye en ningún caso una formación ni acreditación para impartir a otros intervenciones basadas en mindfulness.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: